Logo Computerhoy.com

Apple elimina otras 540.000 apps "abandonadas" de la App Store, y sus creadores se quejan: terminadas no es abandono

app store

A Apple no le gusta lo "vintage". Hay que hacer limpieza en la tienda de apps, y muchas apps antiguas, pero 100% funcionales, están siendo eliminadas. ¿Es justo?

La App Store ha borrado otras 540.000 apps en el tercer trimestre de 2022. La tienda de apps de Apple cae a su nivel más bajo desde hace 7 años. Y muchos no están de acuerdo con esta limpieza. Apple asegura que son apps "abandonadas", pero los desarrolladores se quejan de que una app terminada no es un abandono.

En su momento álgido, la App Store llegó a almacenar 2,25 millones de apps. Esto representa un problema de visibilidad irresoluble para Apple. Cuando buscan algo, los usuarios no pasa de las 20 o 30 primeras posiciones en la lista de resultados, se cansan. Y en las portadas, los rankings y las listas de la tienda, solo caben un número limitado de apps.

Steve Jobs primer iPhone

El resultado es que el 90% de las apps de la App Store, o de Google Play Store, son completamente invisibles para los usuarios. Nunca llegan a conocerlas, y por tanto ni se compran ni se descargan. No dan dinero ni a Apple ni a sus creadores.

A esto hay que añadir el problema adicional de las apps que son clones de otras, o que solo están para ganar dinero con la publicidad, e incluso para espiar y robar datos. Estas apps son de bajísisma calidad, no aportan nada, y hacen de tapón para las apps que merecen la pena.

Por qué la App Store borra miles de apps

Con este panorama, no es extraño que Apple este borrando cientos de miles de apps. Necesita aligerar su tienda para que las apps de calidad sean visibles.

Solo en el tercer trimestre de 2022, ha eliminado 540.000 apps de la App Store. En total lleva borradas más de 3 millones de apps a lo largo de su historia.

Esta es la evolución desde 2015, según Finbold. Como vemos, actualmente tiene 1,6 millones de apps, la cantidad más baja desde 2015.

Apps en la App Store

Ya se queda muy por debajo de Google Play Store, que posee 3,5 millones de apps. La Amazon Appstore se queda en 0,4 millones.

Tener menos apps no es malo. Al contrario, todos sabemos que la mayor parte de las apps que hay en la App Store o Google Play Store son de bajísima calidad, cuando no algo peor, como malware. Y cada app de éxito tiene miles de clones idénticos, o de peor calidad.

Las mejores apps para ocultar las fotos privadas de tu móvil

Apple argumenta que elimina las apps abandonadas, que no se han actualizado en los últimos 2 o 3 años. El problema es que una app no actualizada no significa que esté abandonada. Puede ser que esté terminada y funcionando al 100%, y no necesita actualizarse más.

Los desarrolladores indie con pocos recursos critican la cultura de "apps como servicio" de Apple, que se actualizan constantemente. Y ponen como ejemplo a las consolas o Steam, en donde se venden juegos que tienen 20 o 30 años.

Numerosos desarrolladores han recibido un email de Apple avisando quesu app sería eliminada de la App Store en 30 días, si no se actualiza:

"Antiguo y estable no son estados de fracaso.  Al contrario, indican éxito", se queja otro desarrollador.

Las compañías indie critican no solo esta expulsión por vender productos ya terminados, sino que además Apple solo deja 30 días para actualizarlos, antes de eliminarlos.

En los últimos tiempos Apple ha relajado las condiciones, y ahora da un plazo de 60 días para actualizar, y tiene en cuenta también si la app ha sido descargada o no. Pero sigue siendo una situación injusta: ¿y si no ha sido descargada porque es invisible en la inmensidad de la App Store?

Con el borrado de 540.000 apps de la App Store en el tercer trimestre de 2022, Apple está decidida a eliminar las apps que no generen dinero. Está en su derecho, pero no es justo para los cientos de desarrolladores modestos que apenas ganan para vivir, y que lo tendrán aún peor si son expulsados de la App Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: App Store, iPhone