Logo Computerhoy.com

Apple elimina una aplicación muy utilizada por los manifestantes de Hong Kong

Manifestantes en Hong Kong

Apple ha decidido retirar de su tienda de aplicaciones una de las apps más usadas por los manifestantes de las protestas de Hong Kong. La compañía de la manzana asegura que la aplicación infringe algunas leyes nacionales, pero varias voces apuntan a que podrían haber cedido a presiones por parte de China. 

Este año en la ciudad de Hong Kong ha terminado por estallar la tensión con China. Desde hace meses los manifestantes se enfrentan a la policía china, todo empezó cuando el Gobierno elaboró un proyecto de ley que facilita la extradición de sospechosos a China continental, Taiwan y Macao. Según los críticos con la nueva ley que se está planteando, esto pondría al alcance de China a numerosos disidentes políticos que viven en Hong Kong.

La tecnología ha estado muy presente en estas manifestaciones, por un lado los protestantes deben cubrirse la cara y han dejado de usar sus abonos para el metro para evitar el control de las autoridades con las cámaras de seguridad de las calles y el sistema de registro del transporte. Pero el Gobierno tiene otras formas de ponerles trabas a los ciudadanos de Hong Kong. 

Protestar sí, pero sin dejar rastro de mi identidad: las manifestaciones en el siglo XXI

Protestar sí, pero sin dejar rastro de mi identidad: las manifestaciones en el siglo XXI

A medida que crece el uso de nuevas tecnologías también aumenta la información que recogen. Nuestros móviles guardan datos, las cámaras en las calles envían las imágenes a sistemas de reconocimiento facial… Es complicado moverse sin dejar un rastro de datos.

Lee la noticia

Estos han estado utilizando la aplicación HKmap.live para marcar en el mapa las ubicaciones de la policía e informar sobre el cierre de calles durante las protestas. Apple asegura que la aplicación infringe las leyes de China y por eso la ha retirado de su tienda de aplicaciones, pero no explica qué leyes son las que estaría infringiendo. 

Esto es lo que ha declarado Apple ante la eliminación de la aplicación "La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store".

Por su parte, los desarrolladores de la aplicación niegan las acusaciones de la compañía de Tim Cook y aseguran que no hay pruebas para esas declaraciones. "La aplicación HKmap nunca solicita, promueve o alienta la actividad delictiva. La aplicación HKmap consolida información de usuarios y fuentes públicas, por ejemplo, transmisión de noticias en vivo, Facebook y Telegram"

Tal y como explican en The Verge, Apple no ha tomado las mismas medidas con otras aplicaciones que muestran también controles policiales como Wace, pero sí ha eliminado de la App Store la aplicación del medio de comunicación Quartz que ha mantenido una fuerte cobertura de los enfrentamientos en Hong Kong,

Esto da a entender que Apple habría cedido ante las presiones del Gobierno de China que también quiere prohibir el uso de máscaras por las calles para que las cámaras de seguridad y los sistemas de reconocimiento facial localizaran y registraran a cada uno de los manifestantes. 

Aún así, los manifestantes podrán seguir usando el servicio de HKmap.live a través de su página web que, de momento, sigue activa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.