Logo Computerhoy.com

Apple se enfrenta a una nueva demanda colectiva por ralentizar sus iPhone más antiguos

Código Pin en Iphone

Un grupo de 18 personas ha presentado una demanda colectiva contra Apple ante un tribunal federal del norte de California. La compañía de Tim Cook está acusada de provocar un descenso en el rendimiento de los iPhone más antiguos al menos desde de enero de 2017.

La demanda surge a raíz del reconocimiento de la propia compañía de que estaba reduciendo el rendimiento de los iPhone 6 para mantener la autonomía del terminal, hecho que acabó con una actualización masiva de esas baterías para recuperar el rendimiento.

Este hecho fue considerado en la demanda interpuesta a Apple en la que se indica de forma literal “[…]como uno de los fraudes al consumidor más grandes de la historia, afectando a cientos de millones de dispositivos móviles en todo el mundo”, agregando que Apple degradó intencionalmente el rendimiento de los dispositivos como parte de un plan de obsolescencia programada para maximizar sus ganancias.

Si bien los demandantes no necesitan atribuir ningún motivo tras de la degradación intencional de los dispositivos por parte de Apple, es evidente que Apple continuó haciéndolo por la sencilla razón por las que se cometen la mayoría de los fraudes: dinero”, argumenta la demanda.

Apple previamente negó cualquier tipo de obsolescencia programada al afirmar que nunca ha hecho ni haría nada para acortar intencionalmente la vida de ningún producto, o degradar la experiencia del usuario para empujar a los usuarios a actualizar su dispositivo.

La compañía de Tim Cook se enfrenta más de 60 demandas colectivas en todo el mundo por este mismo motivo. La primera de ellas se presentó en diciembre de 2017, justo después de conocerse el escándalo de las baterías de los iPhone 6.

En ese caso, Apple introdujo el sistema de gestión del rendimiento en iOS 10.2.1, pero inicialmente no incluyó este cambio en las notas de la actualización, de forma que el cambio quedó en secreto. Del mismo modo, en un comunicado emitido un mes después, Apple solo mencionó "ligeras mejoras" que, sospechosamente, provocaron un descenso significativo en los cierres inesperados que venían sufriendo los iPhone.

Este sistema de gestión del rendimiento se ha deshabilitado de manera predeterminada desde iOS 11.3, y solo se habilita si un iPhone sufre un apagado inesperado. Los usuarios también pueden deshabilitarlo manualmente esta función.

Pasarán algunos meses antes de que el juez tome una decisión sobre la aceptación a trámite de esta nueva demanda, aunque de hacerlo, probablemente se unirá junto a las demás que se han presentado en el tribunal de distrito del norte de California para incluirse en futuros procedimientos contra Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.