Logo Computerhoy.com

Apple fabricará menos iPhones ante las escasas ventas

Análisis y opinión del iPhone XS Max

Hace apenas una semana, Apple no tuvo más remedio que reconocer ante sus accionistas su principal problema ahora mismo: se venden menos iPhones de lo esperado, en parte debido al frenazo en la economía china. Como consecuencia, la marca ha decidido reducir el ritmo de fabricación de móviles durante el primer trimestre de 2019.

Al parecer, Apple tiene bastantes problemas para vender el stock existente, sobrante de finales de 2018, así que no le ven mucho sentido a seguir fabricando teléfonos al mismo ritmo independientemente del número de ventas.

Cierto es que las ventas del iPhone siguen siendo buenas a nivel mundial, aunque no tan buenas como se esperaba. De ahí la reducción leve de la producción, que según The Wall Street Journal pasará de 47-48 millones a 40-43 durante los tres primeros meses del año.

Hasta el momento la compañía no ha facilitado datos de ventas de los nuevos dispositivos, algo que hará próximamente. Se especula con que el iPhone XS y el XS Max son los que más están sufriendo a la hora de atraer compradores, aunque es un extremo sin confirmar.

Estos datos y sobre todo la incertidumbre acerca del futuro de la marca han provocado el rápido desplome de la cotización en bolsa de Apple, que depende en buena medida del mercado chino, al igual que el resto de fabricantes tecnológicos.

El problema es que el gigante asiático atraviesa sus propios problemas económicos. Tras varias décadas de expansión acelerada con crecimientos superiores al 10% interanual, China ha dejado de crecer tan rápido, aunque lo sigue haciendo a un ritmo menor. Eso hace que todas las empresas tengan que ajustar sus previsiones a la nueva realidad.

Estos son los cinco puntos clave del iPhone XS

Son varias las soluciones que Apple tiene sobre la mesa, como por ejemplo virar hacia otros mercados de países en desarrollo o presentar más productos y a mejor precio.

Por ahora la marca se ha conformado con no fabricar más iPhones de la cuenta, algo que tiene efecto desde ya y que probablemente se extienda al resto del año 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.