Logo Computerhoy.com

Apple multada por no incluir el cargador en el iPhone 12 sin reducir su precio

Cable y cargador de Apple

La propuesta de Apple de no incluir sus cargadores con los nuevos iPhone 12 no ha calado bien en todas partes. La empresa se enfrenta ahora a una multa en Brasil por esta decisión.

Apple sorprendía en 2020 con sus nuevos iPhone 12, pero las características de esta familia de smartphones no era lo único que llenaba titulares. La compañía anunciaba que ya no incluiría ni auriculares ni cargadores en las cajas de los nuevos teléfonos. 

Dentro del embalaje ya solo estaría el terminal con el papeleo informativo correspondiente. Esta decisión no sentaba bien en todas partes, hasta el punto de que las autoridades brasileñas ha multado a la compañía por no incluir el cargador. 

El estado de Sao Paulo, a través de la agencia estatal de protección al consumidor (Procon-SP), han multado a Apple con de 1,9 millones de dólares por violar su Código de Defensa del Consumidor. El Procon-SP llegó a preguntar a finales de año a Apple si el precio del iPhone 12 era menor por no incluir el cargador o si se había reducido el número de cargadores que la empresa fabricaba. 

Según 9to5Mac, la compañía tecnológica no respondió a esas cuestiones y la agencial estatal brasileña ha terminado por multarla. No obstante, no supone un castigo muy fuerte para Apple, teniendo en cuenta que consiguió unos ingresos de 64.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020. A pesar de que las ventas del iPhone 12 no fueron las esperadas por los retrasos y la escasez de componentes en la industria, este sector de la compañía supone más de un 20% de los ingresos que volvieron a alcanzar récords.

Apple ha insistido durante todo este tiempo en que su decisión de eliminar el cargador y los auriculares se basaba en motivos medioambientales. El objetivo es reducir la huella de carbono que produce cada año la empresa y sus cálculos aseguran que con esta medida se reducirán más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono al año.

Por un lado están los defensores de este cambio, que aseguran que una gran mayoría de consumidores, ya cuentan con cargadores y auriculares en casa para usar con sus nuevos smartphones. Por otro lado, están aquellos que creen que esta medida en realidad le facilitaría a Apple la venta de sus auriculares inalámbricos y los nuevos cargadores MagSafe, implicando un sobrecoste para el consumidor. 

Trucos y cosas que seguramente no sabías que tu AirPods de Apple podían hacer

Trucos y cosas que seguramente no sabías que tu AirPods de Apple podían hacer

¿Tienes unos AirPods? Si la respuesta es afirmativa, presta atención a estos trucos y sácale el máximo partido a tus auriculares de Apple.

Descúbrelos

La empresa siempre ha rechazado esta última postura y, de momento, no se ha pronunciado en relación a esta multa. Mientras Apple se encuentra por otro lado con la insistencia de la Unión Europea para cambiar su conector Lightning por un USB-C, qué es el estándar al que se están adaptando las demás marcas y que permitiría usar el mismo cable para cualquier dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.