Skip to main content

Apple no está borrando películas de iTunes: esto es lo que ha sucedido

itunes

17/09/2018 - 17:02

Hace unos días, se hacía viral el tuit de Anders G da Silva, un usuario de Apple que se quejaba de que la compañía de Cupertino había eliminado sin previo aviso unas películas que había comprado en iTunes. Sin embargo, hay algunos matices que hasta ahora se desconocían de esta historia. Vamos a contar al detalle lo que sucedió en este caso para saber si los contenidos que tú has comprado también están en peligro.

A raíz de este incidente, la semana pasada nos hacíamos eco de que Apple estaba borrando películas de iTunes compradas por los usuarios. Todo comenzó con el tuit de da Silva, que decía que Apple había eliminado tres películas que había comprado en iTunes sin notificarle.

Al contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía, Apple le informó de que el distribuidor había cancelado la licencia, por lo que los largometrajes ya no estaban disponibles, y que no podían hacer nada porque iTunes es solo un escaparate, y las licencias dependen de cada distribuidor. 

Estas son las películas más vendidas de Amazon España

Como no podía ser de otra forma, a da Silva no le sentó nada bien esta respuesta, ya que él había pagado por unos contenidos y quería que le devolvieran las películas, o bien que le devolvieran el dinero.

Debido a este suceso, empezó a cundir el pánico entre los usuarios que han comprado películas en iTunes, ya que temían que Apple empezara a eliminar los contenidos sin avisar de manera indiscriminada. 

El problema: cambiar el país o la región del ID de Apple en iTunes

El problema es que el caso de Anders G da Silva es más complicado de lo que podía parecer a priori. Este usuario compró las películas en Australia, pero hace nueve meses se mudó a vivir a Canadá, lo que significa que se encuentra en dos regiones separadas de iTunes Store. Si leemos los términos y condiciones de iTunes, en el apartado de "Repetición de descargas" advierten lo siguiente:

"Es posible que Ud. pueda volver a descargar Contenido previamente adquirido (“Volver a Descargar”) en aquellos de sus dispositivos con los que inicie sesión utilizando el mismo ID de Apple (los “Dispositivos Vinculados”). Para saber qué tipos de Contenido puede Volver a Descargar en su País de Residencia, entre en https://support.apple.com/es-es/HT204632. Es posible que no pueda Volver a Descargar un Contenido si éste deja de ofrecerse a través de nuestros Servicios."

Por tanto, si compras contenidos en iTunes es importante que tengas esto en cuenta: si los distribuidores retiran los contenidos de la tienda, no podrás volver a descargarlos, por lo que lo mejor es que guardes una copia de las canciones y películas que adquieras. 

itunes

A las preguntas de los chicos de CNET, da Silva respondió que los largometrajes que había comprado siguen estando disponibles tanto en Australia como en Canadá. Además, explica que tiene otras compras realizadas en Australia y que continúan funcionando perfectamente en su nuevo país de residencia. 

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado con las películas desaparecidas? Lo que Apple ha dicho a CNET es lo siguiente:

"Cualquier película que hayas descargado se puede disfrutar en cualquier momento y no se eliminará a menos que hayas elegido hacerlo. Si cambias la configuración de tu país, es posible que algunas películas no estén disponibles para volver a descargarlas de la tienda si la versión que compraste no está disponible en el nuevo país. Si es necesario, puedes cambiar la configuración de tu país al país anterior para volver a descargar esas películas". 

Esto es lo mismo que indica la compañía de Cupertino en la página de soporte en la que se explica qué hay que hacer al cambiar el país o la región del ID de Apple. En cambio, da Silva indica que no ha podido hacer el cambio de país porque es necesario una dirección física australiana, y ya no dispone de ella.  

La música en iTunes podría tener los días contados

Conclusiones

Para este tipo de situaciones, Apple se cubre las espaldas, por un lado, señalando en los términos y condiciones de iTunes que es posible que no se pueda volver a descargar el contenido en caso de que deje de estar disponible en la plataforma, y por otro, al advertir que es recomendable descargar las compras antiguas antes de cambiar el país o la región del ID de Apple, ya que es posible que no las puedas recuperar. 

Ahora que conocemos un poco mejor los detalles de lo sucedido, podemos estar más tranquilos sabiendo que no es una práctica habitual y que Apple no está eliminando películas compradas de iTunes sin ton ni son. Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

  • Hay que guardar una copia de los contenidos que compres, ya que si dejan de estar disponibles en la plataforma no los podrás volver a descargar. 
  • Hay que descargar una copia de todos los contenidos antes de cambiar la región o país de tu ID de Apple, ya que es posible que no los puedas volver a descargar en el nuevo mercado.

Tags:

#Apple

Ver ahora: