Skip to main content

Apple obligada en Francia a indicar el grado de reparabilidad de los iPhone y Mac (y no sale bien parada)

Reparación iPhone

Unsplash

26/02/2021 - 20:34

Una ley francesa obliga a fabricantes de dispositivos electrónicos a mostrar un índice de reparabilidad de sus productos, y si no cumplen el mínimo exigible podrían enfrentarse a multas cuantiosas.

En Francia están llevando una iniciativa en la que gobierno ha estrenado este año una nueva ley para reducir el desperdicio de materiales electrónicos y que afecta directamente a dispositivos del calibre como teléfonos móviles inteligentes y ordenadores portátiles.

Como parte de esta ley, Apple se ha visto obligada a añadir a sus productos puntajes de reparabilidad, en concreto a los iPhone y MacBook, en su tienda en línea en Francia para cumplir con esta nueva ley que acaba de entrar en vigor con el estreno de 2021.

Según comentan en Theverge, la calificación final que reciben los productos se basa en otros tantos parámetros que han sido analizados y donde se miden características como la facilidad con la que se puede desmontar un dispositivo, la disponibilidad de manuales de reparación, y la existencia o no de repuestos.

No obstante, Apple ha habilitado una página de soporte con enlaces a cada una de estas puntuaciones de reparabilidad en la que podemos ver puntuaciones muy bajas al iPhone X y algo mejores con modelos más recientes como el iPhone 12. En lo que respecta a los MacBook, los modelos Air son las que cuentan con las puntuaciones más altas mientras que los recientes lanzamientos están rozando el aprobado.

Índice reparabilidad Apple

TheVerge

La razón por la que los modelos más recientes tienen un índice o puntuación de reparabilidad mayor es que son más fáciles de desmontar y que hay en circulación un mayor número de piezas de repuesto.

El gobierno francés tiene como objetivo aumentar al 60 % el número de dispositivos electrónicos en circulación en Francia que sean reparados después de averiarse, dado que actualmente este porcentaje está en el 40 %.

En todo caso los fabricantes de estos dispositivos electrónicos pueden jugar un poco con este tipo de puntuaciones, dado que por ejemplo pueden ganar mayor puntuación al incluir más información sobre actualizaciones de software.

Además de Apple añadiendo información en su sitio oficial, Samsung está ofreciendo una guía de reparación online sobre el Galaxy S21 plus, para aumentar así su puntaje en comparación con el modelo del año anterior.

Si bien la ley ya está vigente, no será hasta 2022 cuando las empresas puedan empezar a enfrentarse a multas.