Skip to main content

Apple participa en un estudio médico para ser capaz de detectar la demencia con un Apple Watch y un iPhone

Apple Watch Series 6 con esfera franjas

12/01/2021 - 07:30

La ciencia avanza a pasos agigantados y a veces tiene que meter el turbo, como ha pasado con la vacuna del Covid-19. Ahora se está desarrollando un estudio que cuenta con la participación de Apple, mediante el cual se busca la detección de la demencia senil a través de un iPhone o un Apple Watch.

Es bastante interesante, ya que el reloj más deseado del mundo daría un paso gigante apoyando en la ciencia y la sanidad se vería gratificada por la ayuda de la tecnología. Apple hace de nexo de unión, ya que el Alzheimer es de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad y aún no hay una cura, ojalá.

Apple no está trabajando en este proyecto de investigación para lograr una cura, pero sí para ayudar a los científicos a detectar la demencia lo antes posible. Detectar la demencia podrá ayudar a los afectados a retrasar la llegada y poco a poco a dar con los motivos que provocan esta dura enfermedad.

Se sabe que ciertas actividades y alimentos que ayudan a retrasar la demencia, y por ello, el Alzheimer, pero son solo indicios de una larga carrera contrarreloj.

Así pues, entre el iPhone y el Apple Watch, se podrá monitorear el deterioro cognitivo que tiene como consecuencia el Alzheimer. La demencia es el proceso inicial y al que a veces no echamos cuenta cuando va apareciendo poco a poco.

Este estudio durará varios años y la idea es que Biogen consiga amplios perfiles de participantes, desde diferentes sexo, edad, avance de la enfermedad, rendimiento cognitivo, etc. Con el fin de que se puedan monitorear diferentes situaciones para obtener unas resultados más exactos y poder detectar la demencia.

El objetivo del estudio es fabricar biomarcadores digitales capaces de llevar un seguimiento exhaustivo del rendimiento cognitivo del paciente. El deterioro cognitivo puede empezar de forma leve como olvidarse de un nombre o perderse momentáneamente de camino a una dirección.

Esta enfermedad afecta en gran parte a los mayores de 65 años, pero también hay casos de demencia prematura en menores de 50 años. Desde la aparición de la demencia hasta el Alzheimer pueden pasar desde pocos meses hasta varios años.

El biomarcador digital ayudará a cientos de pacientes en un futuro no muy lejano. Con esos resultados en la mano se podrían abordar de forma más eficaz los diagnósticos, los médicos estarían mejor preparados y las medidas de prevención serían más certeras.

El Apple Watch ya realiza electrocardiogramas, así que este paso puede suponer abrir la puerta a una nueva oportunidad entre la ciencia y la tecnología. Apple confía plenamente en el desarrollo satisfactorio de este estudio y espera que ayude a la comunidad médica a comprender mejor el deterioro cognitivo.

Con respecto a la privacidad, un tema bastante candente después de las últimas noticias de WhatsApp, el estudio en el que participa Apple está diseñado de forma que la privacidad y seguridad de los pacientes está perfectamente controlado.