Logo Computerhoy.com

Apple patena su propio lector de huellas integrado en la pantalla

iPhone XR, análisis

La mayoría de marcas están trabajando para impulsar el lector de huellas debajo de la pantalla y Apple no iba a ser menos. Hace tiempo se rumoreaba que la compañía de Tim Cook está trabajando en un sistema ultrasónico para introducir debajo de las pantallas de los iPhone el lector de huellas dactilares, y hoy una patente lo ha confirmado.

Es una de las tendencias que poco a poco van llegando a los móviles. Aunque de momento no hay muchos modelos con esta tecnología, si es una idea que está rondando por todas las compañías. Xiaomi, por ejemplo, está trabajando en un sistema que pueda reconocer la huella dactilar en cualquier parte de la pantalla. Y dentro de unas semanas Samsung presentará el nuevo Galaxy S10, que se presupone que vendrá con esta característica.

Aún así, no todas las marcas se decantan por la misma tecnología: el sistema que describe Apple en la patente, que podéis ver en la imagen más abajo, se basa en el denominado como "pulso acústico", un método que se basa en el rebote de las vibraciones de ondas de sonido que provoca el dedo al presionar la pantalla.

Las 5 claves del éxito del iPhone XR en todo el mundo

En realidad, esta idea ya nos es conocida. Qualcomm presentó en el MWC de 2015 una tecnología similar llamada Snapdragon Sense ID 3D Fingerprint Tecnology, que utiliza tecnología acústica ultrasónica inspirada en la forma de comunicarse de los delfines, para captar las huellas dactilares.

El sonido permite detectar la forma de la huella del dedo de una manera más precisa que los sistemas ópticos que usan modelos como el OnePlus 6T, por ejemplo. Sin embargo, a diferencia de los ópticos, la tecnología FOD (Fingerprint On Display) ultrasónica es más cara.

La patente sugiere que si Apple se decide a dar el salto del Touch ID al FOD ID con este sistema, el iPhone será capaz de detectar y reconocer la huella desde cualquier punto de la pantalla, un nuevo nivel de esta característica a la que muchos fabricantes como Samsung o Xiaomi aspiran actualmente.

Apple patente lector de huellas debajo de la pantalla

No para el iPhone 2019

No obstante, en septiembre de 2019, un reputado analista de TF Securities señaló que la compañía no integraría el lector de huellas dactilares bajo la pantalla en los iPhone que se presenten este año.

Según el informe de este analista, Ming-Chi Kuo, la compañía de la manzana aún se encuentra muy lejos de desarrollar de manera definitiva esta tecnología para implementarla en el siguiente modelo. 

Lo que se puede ver debajo de la pantalla es el Touch ID, que recordemos que desde el iPhone 7 ya no es un botón sino una superficie táctil
Lo que se puede ver debajo de la pantalla es el Touch ID, que recordemos que desde el iPhone 7 ya no es un botón sino una superficie táctil

Ya en 2017 Apple se despidió del famoso sistema Touch ID que durante años ha caracterizado el frontal de los iPhone para dar mas presencia al panel y desde entonces ha apostado por sus sistema de Face ID y que llegaría en una versión mejorada para la presentación de este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.