Logo Computerhoy.com

Apple podría haber empezado a desarrollar sus propios módems

iPhone XR, análisis y opinión

Apple ha trasladado al equipo de ingeniería encargado del módem desde la unidad de cadena de suministro hasta su grupo interno de hardware, de acuerdo con un informe de Reuters. Este movimiento sugiere que los de Cupertino podrían estar trabajando en el desarrollo de sus propios módems para los iPhone y otros productos, después de haber pasado años comprando el componente a proveedores externos.

Dos personas familiarizadas con el proyecto han informado a Reuters de que Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, es desde el pasado mes de enero el encargado de liderar el diseño y desarrollo del módem de la corporación.

Al principio, la compañía de la manzana mordida utilizaba en exclusiva los chips de Qualcomm en sus dispositivos. A partir del año 2016, Apple empezó a introducir también chips de Intel en algunos productos, aunque la relación con Qualcomm seguía operativa. Fue el verano pasado cuando todo saltó por los aires y los de Cupertino anunciaron que los nuevos iPhone llevarían módems de Intel exclusivamente.

El conflicto entre Apple y Qualcomm se ha estado cociendo durante años. A principios de 2017, la primera acusó a la segunda de posición dominante en el mercado, y Qualcomm respondió al ataque pidiendo que los iPhone se dejaran de vender en China y Estados Unidos. Meses más tarde, Apple solicitó que se anularan patentes de Qualcomm, quien a su vez acusó a los de Cupertino de robarles información para vendérsela a Intel.

Así las cosas, tras la ruptura definitiva de Apple y Qualcomm con los iPhone de 2018, empezamos a escuchar rumores que apuntaban a que Apple tenía la intención de fabricar el módem 5G para el iPhone, robando ingenieros de Qualcomm para construir los componentes.

Compra un iPhone a buen precio en Amazon España

Y es que está claro desarrollar sus propios chips le permitiría olvidarse de los proveedores y no depender de Intel, así como ahorrar costes. Los módems son una importante del coste de los productos de la compañía, con un valor de entre 15 y 20 dólares por unidad, según Reuters, y la producción propia le permitirá recortar estos gastos. 

No obstante, todo esto no significa que Apple vaya a empezar sus propios módems de hoy para mañana. El proceso podría llevar incluso años, de manera que por el momento es imposible saber cuándo estarán disponibles sus chips ni cuáles serán los dispositivos en los que podremos verlos primero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.