Skip to main content

Apple avisa: algunos ordenadores no deberían actualizarse a macOS Catalina

macOs Catalina

09/10/2019 - 09:14

No es algo habitual, pero el cambio a un sistema operativo o a la última versión de un software puede dejar de ser compatible con aplicaciones, archivos y herramientas que solemos usar. Este es el problema con el que algunos clientes de Apple se han encontrado. 

La compañía de Tim Cook ha lanzado esta semana macOS Catalina, su nuevo sistema operativo para sus ordenadores. Entre otras muchas novedades, en él ya no se incluye más iTunes, y es que 18 años después de que lo presentara Steve Jobs, la empresa de la manzana ha decidido despedirse de su plataforma para descargar música. Sin embargo, esta despedida ha creado un problema para bastantes usuarios. 

La desaparición de iTunes ha provocado la pérdida de compatibilidad con los archivos XML que ya no existen en macOS Catalina. Todos aquellos que utilizaban una gran cantidad de música con este archivo en su ordenador Mac se han encontrado con un gran problema. 

La comunidad más afectada es la de los DJs que utilizan esa compatibilidad con archivos XML para organizar sus listas de reproducción y recurrían a la función "Compartir la biblioteca de iTunes XML con otras aplicaciones" para transmitirlas con otras herramientas de terceros. 

Un gran número de aplicaciones de reproducción de música populares entre los DJ como Rekordbox y Traktor son compatibles con los archivos XML y se han encontrado con un problema de compatibilidad con el nuevo sistema operativo de Apple. Sin embargo, la empresa responsabiliza a los desarrolladores de esas aplicaciones de no estar preparados

Apple, tal y como explican en Tech Crunch, ha reconocido que si un usuarios utiliza aplicaciones y herramientas que dependen de los archivos HML no debe actualizar su ordenador a macOS Catalina hasta que los desarrolladores den con una solución.

Mientras, los desarrolladores de otras herramientas señalan como principal culpable a Apple por no haberles avisado debidamente. Muchos recuerdan que la compañía prometió en su momento que habría una opción para exportar manualmente los archivos HML a la nueva aplicación de Musica creada para sustituir iTunes y que ahora se descubre que esa opción no existe. 

La única solución que se le plantea a los usuarios afectados es no actualizar por el momento macOS o pasarse a Windows donde sí sigue disponible iTunes y todas sus funciones tradicionales. 

Adiós a los sistemas de 32 bits

La desaparición de iTunes no es el único problema, macOS Catalina también se ha desecho de las aplicaciones de 32 bits. Esta nueva versión es exclusivamente compatible con 64 bits. Es cierto que cada vez quedan menos sistemas de 32 bits que no tengan también una versión en 64 bits, pero supone un cambio que puede afectar a ciertos usuarios. 

Ante este tipo de cambios de dirección y evolución por la que ha apostado Apple con macOS Catalina, es importante recordar que ante cualquier actualización de un sistema operativo siempre debe realizarse un copia de seguridad previa que proteja el contenido que tenemos en nuestros dispositivos por si la nueva versión nos da cualquier problema.

Ver ahora: