Logo Computerhoy.com

Apple utiliza a Android para defender una de sus decisiones más polémicas

Malware

DepositPhotos

Apple considera que permitir descargas de aplicaciones en tiendas externas en sus dispositivos iOS podría aumentar las tasas de ataques a sus clientes.

Desde hace años no hay ningún misterio en afirmar que el ecosistema Android está mucho más expuesto a malware que el ecosistema iOS, y esto se debe a que el sistema operativo de Apple es mucho más cerrado no permitiendo, por ejemplo, la descarga de aplicaciones externas a la App Store.

Pero este hermetismo de Apple ya ha acarreado varios problemas a la empresa en los últimos años, y es que actualmente hay una investigación antimonopolio por parte de los reguladores de la Unión Europea en la que se afirma que los de Cupertino violaron las reglas de la competencia de la UE relacionadas con las políticas asociadas con la App Store.

Sea como fuere, para contrarrestar las críticas, Apple ha publicado un informe de 31 páginas que defiende el por qué su ecosistema se limita a la App Store. 

En el informe llamado “construyendo un ecosistema confiable para millones de aplicaciones: un análisis de amenazas de la descarga lateral”, afirma que si Apple finalmente abriera el ecosistema iOS para permitir instalaciones fuera de su tienda “paralizaría las protecciones de privacidad y seguridad del iPhone lo que supondría a los usuarios riesgos de seguridad graves”.

En el informe se puede leer que “el iPhone es un dispositivo muy personal donde los usuarios almacenan parte de su información más sensible y personal. Esto significa que mantener la seguridad y la privacidad en el ecosistema iOS es de vital importancia para los usuarios", afirma Apple. 

"Sin embargo, algunos exigen que Apple apoye la distribución de aplicaciones fuera de la App Store, a través de descargas directas o tiendas de aplicaciones de terceros, un proceso también conocido como descarga lateral ", añaden.

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

El malware dirigido a dispositivos móviles no ha dejado de crecer, mientras los usuarios mantienen sus móviles sin protección. Además, los ataques ahora se están dirigiendo al Internet de las cosas, un sector con un nivel de seguridad muy bajo.

Lee la noticia

En el informe también Apple hace referencia al ecosistema Androidque atrae una mayor cantidad de ataques debido a su carácter más abierto. No obstante, Apple señala que “durante los últimos cuatro años se ha encontrado que los dispositivos Android tenían entre 15 y 47 veces más infecciones de malware que el iPhone”.

También se recoge en el informe que, basándose en una investigación realizada por una empresa de seguridad, señalan que cerca de 6 millones de ataques por mes se producen en los dispositivos móviles Android.

Si Apple se viera obligada a admitir la descarga lateral “los ciberdelincuentes atacarían a los usuarios de iOS mucho más que ahora”.

Encima también el cliente “contaría con menos información sobre las aplicaciones dado que las tiendas de aplicaciones externas no estarían obligadas a proporcionar la información que se muestra en las páginas de productos de la App Store y en las etiquetas de privacidad”.

Si bien hasta cierto punto a algunas empresas les puede interesar que sus aplicaciones también sean accesibles a través de otras tiendas externas para "saltarse" los royalties, lo cierto es que quizás el usuario quiera seguir estando en un ecosistema mucho más seguro para no ver filtrada información personal o bancaria por malware que se pueda acabar descargando en tiendas externas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad