Skip to main content

Apple utilizará procesadores de 5 nm en los iPhone de 2020

Diseño del iPhone XS en detalle

22/02/2019 - 16:45

En los iPhone de 2020, Apple dará un salto en la miniaturización y utilizará procesadores de 5 nanómetros fabricados una vez más por el proveedor Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC),

Así lo recoge un informe de Digitimes, que señala que TSMC, la compañía que fabrica los chips de iPhone para Apple, afirma que está progresando en el desarrollo de tecnologías de proceso por debajo de los 7 nm, y que para 2020 podrá empezar a efectuar los primeros pedidos de chips de 5 nm. 

El tamaño de los procesadores es algo muy importante. Y es que, cuanto más pequeño es un chip, más potente y eficiente es. Este año hemos alcanzado los 7 nm en los teléfonos móviles, lo que se ha traducido en una mayor potencia y en un menor consumo de energía, dos características que resultan vitales para avanzar en el desarrollo de este tipo de dispositivos.

El procesador A12 Bionic de los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, así como el chip A12X Bionic integrado en el iPad Pro de 2018, ambos fabricados en 7 nm, son un buen ejemplo del salto en cuestión de rendimiento y eficiencia energética, ya que son capaces de competir con muchos portátiles de gama alta. 

Los iPhone de 2019 estarán equipados con el procesador A13, un chip que, de acuerdo con los rumores, también estará fabricado en 7 nm, aunque se espera que en esta ocasión TSMC adoptará por primera vez la litografía ultravioleta extrema (EUV por sus siglas en inglés), mediante la que es posible crear patrones microscópicos más complejos en los procesadores. 

El siguiente paso en el camino de la miniaturización de los procesadores para teléfonos móviles consiste en alcanzar los 5 nm, una meta que ya estaba en los planes de TSMC a principios del año pasado y que, de acuerdo con las últimas informaciones, cumplirá con la hoja de ruta prevista y podrá comercializar los chips de 5 nm para el próximo año, de manera que es posible que los veamos en los iPhone de 2020.

Tags:

#Apple