Skip to main content

Los Apple Watch no sólo te monitorizan el entreno, también te pueden salvar al vida

Apple Watch SE
Clément Lauwaert -

Unsplash

29/09/2021 - 09:09

Un nuevo estudio ha descubierto que la precisión de los sensores de los Apple Watch permiten diferenciar varios tipos diferentes de arritmias, lo que podría servir como diagnóstico temprano para evitar males mayores.

Desde que las primeras pulseras de monitoreo llegaran a nuestras vidas, allá por el 2010, los wearables han ido mejorando con el tiempo. Tanto que hace tiempo que dejaron de ser un mero accesorio.

Actualmente, los smartwatchs más avanzados (como el Watch Series 7) ya dan informes de sueño, de pulsaciones, de estrés, de oxígeno en sangre y muchas más cosas. Todas estas cuestiones, pese a parecer información innecesaria, puede ser clave para mucha gente.

Gente con problemas de corazón, personas con poca capacidad pulmonar, nuestros mayores o, directamente, población inmunodeprimida. Conocer nuestras constantes vitales y todos sus parámetros no es un capricho en muchas ocasiones.

Apple watch

Y así lo ha demostrado un nuevo estudio encargado por Apple, en el cual se extrae que los Apple Watch pueden detectar una mayor variedad de arritmias de lo que se pensaba en un principio.

El Apple Watch Series 4 introdujo el electrocardiograma (ECG) que permite a los usuarios controlar su corazón para detectar un pulso irregular y es gracias a este sensor que el reloj puede detectar estos cambios en los latidos del corazón. 

El estudio, publicado en el American Heart Association Journal, dice que el algoritmo de detección de pulso irregular del Apple Watch tiene un valor predictivo positivo de 0,84 para la identificación de la fibrilación auricular.

Los investigadores examinaron a los participantes del Apple Heart Study que habían recibido un parches médicos de ECG después de que los Apple Watch avisaran de un pulso irregular.

Apple Watch Series 7

Apple

Se analizaron un total de 450 parches del grupo de más de 419.000 participantes del Apple Heart Study. Del grupo, no se detectó fibrilación auricular en 297 parches de ECG, lo que representa dos tercios de las muestras.

Pero se registraron arritmias no fibrilares, excluyendo las taquicardias supraventriculares, en 119 parches que no incluían una lectura de fibrilación auricular. Además, 76 participantes informaron de diagnósticos posteriores de fibrilación auricular.

En el caso de los participantes que recibieron una notificación de pulso irregular en su Apple Watch pero no se observó fibrilación auricular en el parche de ECG, se detectaron arritmias auriculares y ventriculares en aproximadamente el 40% de los casos.

De esta forma, los equipos médicos de Apple han descubierto que sus relojes pueden detectar más tipos de arritmias de los que se creía en un primer momento, y abre la puerta a optimizar los procesos de detección y diagnóstico, algo que puede ser diferencial en los casos más graves.

Y además