Logo Computerhoy.com

El Apple Watch podría reemplazar las contraseñas por la autenticación con un toque

Análisis Apple Watch Series 5

Muy pronto, tu Apple Watch podría sustituir las contraseñas convencionales por un método de autenticación con un toque mucho más rápido, sencillo y cómodo.

Todo esto será posible gracias a Nok Nok Labs, una compañía dedicada al desarrollo de soluciones de autenticación, que ha presentado el kit de desarrollo de software (SDK) de Nok Nok para Smart Watch, una aplicación que lleva la autenticación basada en FIDO a los relojes inteligentes. Por el momento solo está disponible el SDK para watchOS, el sistema operativo del Apple Watch. 

Si estás al día de la actualidad tecnológica, seguro que FIDO te suena de algo. FIDO son las siglas de Fast IDentity Online, y se trata de un conjunto de estándares definidos por el consorcio FIDO Alliance que permiten la autenticación de los usuarios de una forma más sencilla y segura. Nok Nok Labs es uno de los miembros de esta organización.

De acuerdo con el consorcio, a día de hoy las contraseñas convencionales presentan muchos problemas, tanto operativos como de seguridad, tal y como reflejan los datos. Y es que, según FIDO Alliance, las claves de acceso son la causa principal de más del 80% de las violaciones de datos, una de cada tres compras online son abandonadas debido a que el usuario ha olvidado su contraseña, y el 51% de los usuarios las reutiliza poniendo en peligro todas sus cuentas.

Los estándares de FIDO Alliance permiten prescindir de las contraseñas y ofrecen otros métodos de autenticación. Un ejemplo es el estándar para navegadores Web Authentication (WebAuthn), desarrollado junto al Consorcio de la World Wide Web (W3C) y con el apoyo de los Chrome, Firefox y Edge, que permite a los usuarios iniciar sesión sin contraseña utilizando una clave de seguridad, reconocimiento facial, huella dactilar o huella de voz. 

Lo que hace la aplicación de Nok Nok es ofrecer a los desarrolladores una herramienta para estandarizar la infraestructura de autenticación basada en las especificaciones FIDO en el Apple Watch. ¿Y esto qué significa? Que al iniciar sesión en un servicio que haya adoptado la solución de Nok Nok a través de tu reloj de Apple, el SDK verificará directamente tu identidad sin necesidad de introducir una contraseña ni depender de un método de autenticación de dos factores. 

Actualmente se está impulsando la adopción de esta tecnología a nivel empresarial, pero el objetivo a largo plazo es que FIDO se convierta en un estándar web para que la autenticación sin contraseñas se puede utilizar en cualquier sitio web. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad