Logo Computerhoy.com

Una de las apps de pago más vendidas de macOS roba tu historial

mac seguridad

Si tienes Adware Doctor: Anti Malware & Ad instalado en tu Mac, tenemos malas noticias para ti. Un equipo de investigadores de seguridad señala que la aplicación, que se trata de una de las utilidades de pago para macOS más vendidas de la App Store, roba el historial de navegación de los usuarios y envía los datos a un servidor en China

De acuerdo con Patrick Wardle, jefe de investigación de la firma de seguridad Digita Security y fundador de la empresa de seguridad Objective-See, Apple fue informada el pasado mes de agosto de que Adware Doctor presentaba una funcionalidad sospechosa, pero la compañía de Cupertino no había tomado medidas hasta ahora.

En su informe, este investigador explica que ha detectado "flagrantes violaciones de la privacidad del usuario" por parte de esta aplicación. Al igual que otras utilidades de seguridad, Adware Doctor necesita acceso legítimo a los archivos y directorios del usuario para detectar malware. No obstante, señala que la herramienta no se limita a eliminar el adware del equipo, sino que además recolecta información sin el conocimiento de los usuarios.

Protege tu Mac al mejor precio con los antivirus de Amazon España

Wardle descubrió que la app crea un archivo protegido con contraseña llamado history.zip y después lo envía a un servidor en China. El investigador pudo descifrar la clave, y al analizar su contenido pudo comprobar que el fichero contenía el historial completo de navegación de Google Chrome, Firefox y Safari. Además, también registra todos los programas que has descargado en tu equipo y su fuente.

Para llevar a cabo este robo de datos, Adware Doctor consigue eludir la protección del sandbox de Mac, que evita que las aplicaciones instaladas en el ordenador accedan a los datos de otras apps. 

En la App Store de España, la utilidad aparecía entre las 100 aplicaciones más vendidas, concretamente en el puesto 79. Tenía un precio de 5,49 euros y sumaba 89 valoraciones que concedía a la utilidad cuatro estrellas y media. No obstante, en el momento de redactar esta noticia, a pesar de que inicialmente hemos tenido acceso a la aplicación, unos minutos más tarde ha aparecido un aviso indicando que el artículo ya no estaba disponible en el store español.

Si la tienes instalada, lo mejor es que la elimines cuanto antes para no poner en riesgo tu privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.