Logo Computerhoy.com

ARK OS, así podría llamarse el nuevo sistema operativo de Huawei

Huawei P30 Lite, análisis y opinión

Gracias al veto impuesto por la administración de Donald Trump a Huawei, empresas como Google han cortado su relación comercial con esta compañía, esto supone que los futuros móviles del fabricante no contarán con Android como sistema operativo ni con sus aplicaciones, excepto porque Huawei cuenta con un plan B cuyo nombre podría ser ARK OS

No hay que alarmarse, pues como ya os hemos contado, todos aquellos que ya tengan un móvil de Huawei podrán seguir usando Android y todas las aplicaciones como han hecho hasta ahora, el veto se aplicará sobre los móviles que se vendan a partir del 19 de agosto

¿Pero entonces no me puedo comprar un móvil de Huawei? Los móviles que venda la compañía en el futuro no contarán con Android, ni podrán usar sus aplicaciones, al menos mientras se mantenga el bloqueo comercial impuesto por Trump. Pero la compañía asiática lleva tiempo trabajando en un plan B, es decir en un sistema operativo desarrollado por ellos y que sería compatible con las aplicaciones de Google. 

El CEO de Huawei defiende a Apple: "Es mi maestro, nunca me opondría a él"

El CEO de Huawei afirmó pocos días después del bloqueo por parte de Google que ya estaban trabajando en un nuevo sistema operativo, como previsión por los movimiento del Gobierno de Estados Unidos en los último meses. 

Al principio se pensaba que el nombre de este nuevo SO sería Hongmeng OS, pero unas patentes registradas en Europa han puesto una nueva posibilidad sobre la mesa: ARK OS. Huawei registró el pasado 24 de mayo en EUIPO, la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea, las marcas comerciales: Huawei ARK OS, Huawei ARK, ARK y ARK OS. 

Es cierto que las patentes no siempre se acaban llevando a cabo y puede ser uno más de los muchos nombres que esté barajando la marca, por lo que por el momento no hay mayores indicios de que este sea el nombre definitivo del sistema operativo que ejecuten los nuevos móviles de Huawei. 

Estas son las claves de Huawei para desarrollar un smartphone disruptivo

No hay mucha más información al respecto, salvo que será multidispositivo, es decir, se podrá usar en un móvil, un coche o una tablet y que seguramente será compatible con las aplicaciones de Google, como Google Fotos o Gmail, entre otras. No obstante no podrán usar Google Play Store por lo que lo más probable es que Huawei recurra a su propia tienda de aplicaciones, App Gallery

La compañía ha asegurado que están trabajando para lanzar este SO para el cuarto trimestre de este año, aunque podrían retrasarse a la primavera del 2020. Aún así, todavía tienen que solventar otros problemas. 

No solo Google ha cerrado los negocios con el gigante chino, Qualcomm, IntelARM y SD Association también se han unido al bloqueo por lo que los de Huawei tiene que buscar alternativas a la arquitectura ARM que utilizan sus procesadores Kirin, por ejemplo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei