Logo Computerhoy.com

ARM presenta Cortex-A77, la arquitectura para crear móviles más potentes

Fotos del diseño del Xiaomi Mi 8 Pro

Estos días, debido al Computex 2019, tenemos muchísimas novedades en lo que a tecnología ''dura'' se refiere. Núcleos, teraflops, nuevos nombres de tecnologías y arquitecturas que se presentan en una de las ferias más importantes del sector. ARM no ha querido perderse la ''fiesta'', y ha mostrado los Cortex-A77, los nuevos núcleos que darán vida a los móviles más potentes de 2020.

ARM ha estado en boca de muchos estos últimos días debido a que, pese a ser una compañía japonesa, es de las que se ha sumado al veto de Trump a Huawei. Ahora, sin embargo, se aleja de la polémica con la compañía china para presentar los nuevos Cortex-A77. Se trata de la arquitectura que permitirá crear móviles más potentes y eficientes de cara a los próximos meses.

En 2018 vivimos un gran salto en lo que a construcción de SoC (system on chip) se refiere. Los fabricantes dieron el salto a los 7 nanómetros (Apple, Qualcomm y HiSilicon) y a los 8 nm (Samsung) con chips más potentes y eficientes que los de la generación pasada. En 2019 y la primera mitad de 2020, tendremos más chips en 7 nanómetros, pero con procesos de fabricación mejorados para ser más eficientes aún aumentando la potencia gráfica y de computación.

Ponemos los móviles gaming más potentes cara a cara

Los nuevos Cortex-A77 que ha presentado ARM serán, según la propia compañía, un 20% más rápidos en lo que a instrucciones por ciclo se refiere, lo que debe traducirse en una mayor agilidad a la hora de realizar tareas complejas a nivel computacional.

Aunque la frecuencia máxima seguirá siendo de 3 GHz, como la generación anterior de Cortex-A76, la frecuencia de los procesadores adyacentes será mayor y todos, en conjunto, serán más eficientes. Además, gracias a la miniaturización de componentes, ''dejan sitio'' para procesadores adyacentes, como la NPU de computación neuronal (la IA).

Por otro lado, la compañía japonesa ha presentado la nueva generación de su GPU, la Mali-G77. Está construida en una nueva arquitectura llamada Valhall que será un 40% más potente que la anterior. Esta nueva GPU,. además de para acelerar los juegos y aplicaciones pesadas, se podrá utilizar para cálculos de inteligencia artificial. Según ARM, el rendimiento de la Mali-G77 es un 60% mayor en tareas de machine learning que la generación anterior.

ARM Cortex A77

Se espera que los móviles más potentes del año que viene, con la nueva generación de procesadores Exynos (con GPU Mali) y Qualcomm, muestren las bondades de estos nuevos Cortex-A77 de ARM. Lo que está claro es que, cada vez más, los móviles están difuminando la línea con los portátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.