Logo Computerhoy.com

El arma de Estados Unidos para hundir submarinos rusos: torpedos con alas lanzados desde aviones

Avión militar Poseidon P-8

Estados Unidos es la primera potencia del mundo por muchos motivos. Y, por supuesto, el apartado militar es uno de los principales. La Marina estadounidense ha presentado un torpedo devastador que tendrán que sortear Rusia y China.

Lo primero que debemos saber es que la Marina tiene aviones. Sí, las fuerzas dedicadas a vigilar los mares tienen en su haber pilotos y aviones de todo tipo, no todo van a ser barcos (pensad en los portaviones, por ejemplo).

Pues bien, dentro del equipo aéreo de la Marina, el P-8A es una de las naves más avanzadas. Este avión se conoce como el Poseidón y está construido por Boeing para la Armada de los Estados Unidos.

Y, desde hace unas semanas, dicha aeronave está mejor equipada que nunca: torpedos Mk 54. Este avión de patrulla marítima es capaz de lanzar torpedos desde el aire con su altísima altitud de crucero. Este torpedo no es nuclear.

La Capacidad de Armas Antisubmarinas de Gran Altitud (HAAWC) transforma el sistema de disparo del torpedo antisubmarino ligero Mk 54 lanzado desde el aire. Así funciona el nuevo torpedo. Por cierto, ¿sabías que hay aviones por si el fin del mundo se desata?

Torpedo con alas

Cómo funciona el misil aéreo / submarino

El sistema HAAWCconsiste en un kit que monta unas alas, que Boeing denomina accesorio de lanzamiento aéreo (ALA), para el torpedo ligero Mk 54. Una vez lanzado, las dos alas desplegables se extienden y el arma planea hasta una zona designada como objetivo mediante un sistema de guiado por GPS.

Al llegar a la zona del objetivo, el sistema ALA libera el torpedo mediante un paracaídas en la cola antes de que entre en el agua. Esto es para ralentizar el descenso del misil y evitar que se dañe al chocar con el agua.

Torpedo con alas

El sistema de kit de alas utilizado se deriva del misil de crucero lanzado desde el aire AGM-84H/K Standoff Land Attack Missile-Expanded Response (SLAM-ER) de Boeing. Por su parte, la parte destructiva es una bomba guiada de precisión.

Boeing dice que el kit de alas que ha desarrollado permite al torpedo Mk 54 pesar hasta 275 kg, lo que le permite planear hasta un objetivo de hasta 65 km. Esta estimación, por supuesto, depende en gran medida de la velocidad y la altitud del avión cuando suelta el misil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos