Skip to main content

Artera, el rotulador que pinta en todos los colores, escaneándolos del mundo real

Boli con todos los colores

13/09/2019 - 18:00

A todo el mundo nos han fascinado, cuando éramos niños, esos bolígrafos gordotes de cuatro colores que podían cambiar de tinta cuando bajabas una palanca. Pero la tecnología evoluciona a un ritmo desenfrenado, así que aquí tenemos el rotulador que pinta en todos los colores, escaneándolos de la Naturaleza.

Artera es un proyecto polaco que lleva varios años en desarrollo, incluso con algún intento de patrocinio frustrado, que ahora vuelven a intentar. El proyecto parece lo suficiente maduro como para merecer una oportunidad.

Artera es un rotulador capaz de escanear colores del mundo real, y pintar con ellos sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada. La tinta cambia mágicamente al color escaneado, tal como se puede ver en este vídeo:

El funcionamiento de este bolígrafo mágico es sencillo de entender, pero requiere una tecnología muy evolucionada porque básicamente es un escáner y una impresiona dentro de un rotulador que solo pesa 45 gramos. Un logro espectacular.

¿Cómo funciona Artera?

Posee un pequeño escáner situado en el extremo del bolígrafo que no pinta, con el que escanea colores que una app del móvil descompone en la combinación de colores RBG.

En el interior del rotulador hay cinco tintas con los colores primarios: amarillo, rojo, azul, blanco y negro. La app envía al rotulador a través de Bluetooth la combinación de colores según el código RGB, para obtener el color escaneado. El rotulador de todos los colores dispone de diferentes grosores de punta para funcionar como bolígrafo, rotulador, etc.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

En lugar de escanear los colores del mundo real también es posible seleccionarlos en la paleta de colores de la app. Puesto que necesita recibir los colores desde la app requiere estar conectado con el móvil. Por eso lleva una batería de 400 mAh que ofrece hasta 6 horas de autonomía.

Cada pack de cinco cartuchos de tinta permite pintar hasta 200 metros, y su precio no es caro. Apenas llega a los 2 euros.

El rotulador Artera que pinta en todos los colores busca financiación en KickStarter. Tiene un precio de 136 euros y se pondrá a la venta en octubre de 2020.