Logo Computerhoy.com

"El artista que podía ver el sonido", Google recurre al machine learning para recrear la sinestesia con la que Kandisky creaba sus obras

Amarillo-Rojo-Azul Kandinsky

Wikipedia

Google Arts & Culture ha realizado una colaboración con el Centro Pompidou de Paris para homenajear a Kandinsky y poder escuchar y sentir los colores con los que él pintaba.

Este cuadro que encabeza el artículo es "Amarillo, rojo y azul", una obra abstracta que Kandinsky pintó en 1925. Sus colores y formas geométricas no representan nada de la vida real, no pretenden mostrarnos ninguna escena concreta, sino despertar una sensación espiritual diferente en cada espectador. 

Kandisky no quería que la gente entendiera su obra, quería que te sentaras frente a ella y dejarás fluir las emociones como le ocurría a él. Este artista sufría sinestesia, considerada como una patología en la percepción del ser humano, por la que las personas pueden experimentar una sensación o respuesta cognitiva a estímulos concretos. 

En el caso de Kandisky, podía oír los colores. Veía esas formas, líneas y surcos de diversas tonalidades y los relacionaba con sonidos y sensaciones: inquietud, alegría, relajación, fuerza,... Esto es lo que ha tratado de representar el equipo de Google Arts & Culture en su nueva herramienta de aprendizaje profundo. 

Dar vida a la obra de Kandisky, los espectadores pueden seleccionar una parte de la obra y sentir esas emociones a través de la música y los sonidos. La mayoría de ellos son muy relajantes, mientras que otros pretenden transmitir energía y fuerza. 

En Play a Kandisky vemos como el triángulo rojo transmite "la sensación de estar vivo y radiante" y se  relaciona con las cuerdas de un violín. Mientras que al otro lado del cuadro, las superficies grises en forma de dientes de sierra son silenciosas: "Una invitación al silencio para moldear nuestra percepción de la sinfonía roja".

Esta herramienta interactiva consta de cuatro fases con las que cualquier espectador puede "oír lo que Kandinsky podría haber escuchado cuando pintaba" explican en su comunicado. El equipo creativo ha estudiado los escritos en los que Kandinsky describe sus experiencias sinestésicas y han aplicado esas sensaciones al aprendizaje automático para crear una herramienta capaz de simular lo que el pintor pudo haber oído mientras pintaba su obra maestra "Amarillo rojo azul", en 1925. 

Además de la herramienta interactiva Play a Kandinsky, Google Arts & Culture ofrece otras secciones con información sobre la vida del artista, sus maestros, opiniones de expertos en su obra y una la posibilidad de pasear por una exclusiva galería de arte en la que se exponen las obras maestras del artista, gracias a la realidad aumentada. Para ello es necesario descargarse la aplicación en el móvil (Android y iOS)

Galería AR Kandinsky Google

Google Arts & Culture

En una época en la que muchos museos de talla internacional permanecen cerrados o a medio gas, es una buena forma de seguir recurriendo al arte para despertar sensaciones y experiencias nuevas. Dicen desde Google que esta visita nunca reemplazará la experiencia única que proporcionaría el contemplar estas obras en un museo, pero puede que ayude a muchos a ver la obra de Kandinsky de forma muy distinta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.