Logo Computerhoy.com

Así es el canon digital que aumenta el precio de móviles o tablets

¿Cómo me afecta el canon digital?

Tras derogarse en 2011, vuelve el canon digital que grava productos tecnológicos para proteger los derechos de autor. Se trata del polémico canon por copia privada que hará que el precio de móviles y tablets aumente, pero también otros dispositivos como impresoras o soportes como CDs y DVDs. A continuación, os contamos cuál es el aumento de precio por el nuevo canon digital.

El canon digital es algo que lleva unos años dando vueltas y que en 2016 ya se quiso ''resucitar''. Tras diferentes sesiones para dictaminar cómo podría volver el canon digital que aumenta el precio de la tecnología que permite consumir y almacenar contenido, en 2017 se llegó a un acuerdo para aplicar nuevas tasas a móviles, tablets, impresoras, discos duros y soportes físicos.

Lo malo de este canon, además de presuponer que todo el mundo que compre un CD, por ejemplo, va a utilizar el soporte para almacenar contenido no firmado (contenido pirata, para entendernos) es que se ha aprobado no de la mejor forma posible.

Consulta el precio del disco SSD más vendido en Amazon

Y es que, en el último número del BOE se ha recogido el decreto que desarrolla la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del verano del año pasado, donde se marca el porcentaje que ganará cada una de las partes, pero donde no se mencionan los nuevos cánones a pagar por diferentes productos. En las revistas digitales también se aplicará el canon en aquellas publicaciones culturales o científicas que se distribuyan de manera online.

En el último número del BOE se detalla el reparto de derechos entre diferentes partes con el canon digital. Por ejemplo, en música el 40% es para el autor, un 30% para intérpretes y otro 30% para productores. En películas es el 33% para cada parte y en libros un 55% va al autor y un 45% al editor.

Por eso, hasta que no se aprueben, o se detallen, los nuevos impuestos a los productos digitales, todo queda como hasta ahora según lo que se aprobó en agosto de 2017.

ProductoAumento
MóvilesMás 1,10 euros
Tablets o ebookMás 3,15 euros
CDMás 8 céntimos
Más 10 céntimos los regrabables
DVDMás 21 céntimos
Más 28 céntimos los regrabables
SSD o HDDHasta 12 euros
Memoria USB o SDMás 24 céntimos por unidad
FotocopiadorasMás 4,50 o 5,25 euros, dependiendo de la velocidad

¿Qué pasa con las consolas? De momento, están exentas debido a que sus discos duros se utilizan para reproducir contenido y no para almacenar algo que hayamos descargado (aunque sí pueden hacerlo).

Por qué YouTube te está alertando del Artículo 13 (y qué supone para Internet)

Claro está, habrá excepciones, que también se detallan en la reforma. Los entes públicos están exentos de pago, y el resto, como profesionales, deben pedir una revisión que analice si se excluye, o no, el pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado