Logo Computerhoy.com

Así es Intra, la aplicación de Google para esquivar la censura gubernamental

Censura

Google tiene cada vez más aplicaciones y servicios disponibles, algunos de ellos muy curiosos. La última app del gigante tecnológico en ser anunciada ha sido Intra, que permite saltarse la censura estatal que ejercen algunos gobiernos alrededor del mundo.

Intra está disponible gratis en Android a través de Google Play y sirve para saltarse la manipulación de DNS que algunos países tienen en marcha. Sólo hay que instalarla y activarla para que ella sola se encargue de evitar que cualquier gobierno pueda impedirte el acceso a una página web censurada.

Básicamente, se trata de una VPN integrada que redirige todo el tráfico directamente a las DNS de Google. De esta forma tu operadora no podrá trabajar junto con el gobierno para evitar que accedas a una página web.

¿Qué son las DNS? ¿Cómo funcionan?

Seguramente te suena el término DNS, y es que sirven para muchas cosas, entre ellas para hacer que tu conexión a Internet funcione más rápido si sabes cómo manejarlas y cambiarlas. Entre todas las que hay disponibles, las de Google son una de las mejores.

Estas siglas responden al nombre de Domain Name System, o sistema de nombres de dominio. Cada sitio web tiene una IP asociada, aunque ¿quién recordaría la IP de absolutamente todas las páginas web? Para eso se inventaron las DNS, una especie de libreta de direcciones que simplifica el tráfico por Internet y que se encarga de hacer de intermediario entre la IP y la URL.

El problema se produce cuando un gobierno censor decide que una DNS ya no se puede visitar, activando un bloqueo que resulta medianamente fácil saltarse para usuarios con ciertos conocimientos.

Para los demás, para aquellos que quieren saltarse la censura a una web desde el móvil, Google ha lanzado Intra.

Intra: protección contra la censura en cuestión de segundos

Intra

Jigsaw, el grupo de desarrollo de Google especializado en seguridad, ha creado una aplicación que incluso los usuarios más novatos pueden usar sin problemas. Una vez instalada, sólo tienes que pulsar sobre el botón de Activar y dar permiso a Intra para que configure una VPN.

Automáticamente comenzará a redirigir el tráfico a la DNS de Google. Activar la protección es tan fácil como desactivarla.

La idea de Google es que esta herramienta venga integrada en Android 9 Pie en el futuro, aunque no se ha facilitado una fecha exacta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.