Logo Computerhoy.com

Así es el plan de Facebook para evitar que los bots alteren las siguientes elecciones

Iniciar sesión en Facebook

Hace ya dos años de las últimas elecciones en Estados Unidos, unos comicios que ganó Donald Trump y que estuvieron manchados de todo tipo de acusaciones, en particular en relación a las fake news -noticias falsas o sesgadas- que aparecieron en redes sociales los meses previos a la votación.

Facebook fue el principal acusado, y es que según señala Recode, más de la mitad de los estadounidenses acceden a las noticias a través de esta red social. Esto da un enorme poder a la compañía de Mark Zuckerberg a la hora de elegir qué leen sus compatriotas, para bien o para mal.

Es por eso que Facebook ha anunciado un plan contra las fake news y los bots de cara a las elecciones de este otoño, en la que se elige a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, el poder legislativo en el país norteamericano.

Aunque en España y otros países toque de lejos, es interesantes saber qué tienen planeado para frenar la avalancha de noticias falsas y perfiles que tienen como único objetivo polarizar y orientar la opinión pública hacia un sentido.

De hecho, parece que ya se hace notar esta tendencia dentro de la red, y por eso Zuckerbeg ha anunciado su plan.

Machine Learning y humanos: lo mejor de ambos mundos

Según confirma la propia compañía, la intención es exprimir al máximo todas las posibilidades que da la tecnología a la hora de evitar la propagación de noticias falsas.

Es por eso que utilizarán una combinación de Machine Learning y reseñas de humanos a la hora de identificar las fake news. Si la IA cree que una noticia puede no ser auténtica, la reportará y uno de los 20.000 empleados que Facebook movilizará de cara a las elecciones tendrá la última palabra.

También pueden los usuarios reportar una noticia como falsa, momento en el que la compañía tomará cartas en el asunto.

Páginas Facebook

Monitorización en tiempo real

La capacidad de Facebook para revisar perfiles falsos se doblará en los últimos meses, aunque a la empresa le saldrá económicamente caro. Han prometido duplicar la cantidad de empleados encargados de supervisar las fake news y bots.

Para ello crearán en su sede central un espacio desde el que coordinar los esfuerzos para evitar la manipulación política.

Nada de anuncios políticos particulares

La publicidad es la principal fuente de ingresos de Facebook, aunque por un tiempo renunciarán a generar ingresos con anuncios políticos, al menos los procedentes de particulares.

Según ha comunicado, no aceptarán post patrocinados en los que se hable de política si vienen de un particular. De esta forma garantizan que sólo los candidatos y sus equipos generarán opinión en redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook