Skip to main content

Así es el primer portátil del mundo con una pantalla en lugar de un ratón

Asus ZenBook Pro, toma de contacto

06/06/2018 - 08:01

Imagínate por un momento que en tu ordenador portátil, en el lugar en el que ahora mismo está el touchpad que utilizas para mover el ratón, hubiera una pantalla a todo color. E imagínate que esa pantalla, completamente funcional y de un tamaño de 5,5", también sirviera para mover el ratón: esta es la premisa con la que llega el nuevo Asus ZenBook Pro, el nuevo equipo de alta gama que la marca taiwanesa ha presentado en el evento tecnológico de Computex 2018.

El Asus ZenBook Pro es un ordenador portátil que entra a competir en la más alta gama de los equipos con Windows 10: incorpora una pantalla de 15,6 pulgadas (habrá otra versión de 14") con resolución 4K, un procesador Intel Core i9, 16 GB de RAM... pero, ante todo, si hay algo por lo que merece la pena detenerse un momento en él es por lo que la marca taiwanesa ha bautizado como ScreenPad.

ScreenPad es el nombre con el que se nos presenta la pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD que ocupa el lugar en el que en cualquier otro ordenador portátil iría la superficie táctil del ratón. Partiendo de que esta pantalla sirve para manejar el ratón exactamente igual que en cualquier otro portátil, Asus ha integrado en ella todo un abanico de funciones que hasta ahora jamás habíamos visto en el mercado.

Así es el ScreenPad del ZenBook Pro

Una vez empiezas a utilizar el ZenBook Pro, tienes la posibilidad de elegir entre cuatro modos diferentes para usar el ScreenPad:

  • Modo ScreenPad.
  • Modo extensión de la pantalla.
  • Modo de touchpad tradicional.
  • Modo de touchpad desactivado.
Modos de ScreenPad

Dejando a un lado los dos últimos (básicamente, sirven para usar esta pantalla adicional como un ratón convencional (en el caso del tercero) o para desactivarla por completo (en el caso del cuarto)), son los dos primeros modos los que merecen una mención más a fondo. Hemos pasado algunos minutos con el nuevo Asus ZenBook Pro, así que os podemos contar de primera mano cómo funciona esta característica del touchpad.

Modo ScreenPad: todo un mundo de posibilidades en tu ratón

Modo ScreenPad

Empecemos por el Modo ScreenPad. En este modo, la pantalla del ratón muestra un fondo de pantalla (lo puedes cambiar por cualquier otra imagen que tengas descargada en el PC) que en la parte superior cuenta con una pestaña que, una vez la deslizas hacia abajo, te permite acceder a las diferentes funcionalidades del touchpad.

Toma de contacto con el Asus ZenBook Pro
Modo ScreenPad en el ZenBook Pro
Calculadora en el ScreenPad

Desde ahí puedes abrir la calculadora, el calendario, el reproductor de música o incluso un launcher con diferentes aplicaciones en su interior. Todo esto, recordemos, se realiza dentro de la propia superficie táctil del ratón; mientras navegas por estos menús, puedes tener abierto cualquier contenido en la pantalla del ordenador. Estas aplicaciones básicas –como la calculadora, por ejemplo– desactivan el ratón, de manera que a no ser que utilices un ratón externo no podrás seguir navegando por el sistema hasta que las cierres.

ZenBook Pro, toma de contacto con el nuevo portátil de Asus

¿Qué otras aplicaciones puedes abrir en la pantalla del touchpad? Tal y como estaba configurada la unidad del ZenBook Pro que estuvimos probando, podías abrir la aplicación de alarma, el correo, los mapas o el navegador de Edge, entre otras. Y no penséis que la pantalla está limitada únicamente a estas pocas aplicaciones, porque ahora en el siguiente apartado veréis que desde esta pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD puedes abrir prácticamente cualquier programa.

La idea de todas estas funciones no es otra que aprovechar la superficie del panel táctil del ratón para mostrar contenidos que de otra forma estarían ocupando espacio en la pantalla del ordenador. Habrá que ver cómo es acostumbrarse a usar esta pantalla secundaria en el día a día, pero desde luego el concepto es interesante.

Tags:

#Destacado