Logo Computerhoy.com

Así puedes convertir tu viejo móvil en algo similar al altavoz Google Home

Móvil Android jack auriculares

Google Home ya está oficialmente disponible en España, pero si no quieres gastarte los 149 euros que cuesta, hay una alternativa que también hace uso del asistente virtual de Google: un móvil Android que ya no utilices.

Con que sea compatible con Google Assistant servirá, ya que es el único requisito indispensable si quieres reutilizar tu viejo móvil y convertirlo en algo parecido a Google Home, o todo lo parecido que puede ser.

Además, también vas a necesitar un altavoz, ya sea Bluetooth o cableado. Es recomendable usar uno con cable ya que no suelen incluir la opción de apagado automático.

A continuación te explicamos qué más necesitas y cómo puedes configurar el smartphone para que escuche lo que dices y reaccione, poniendo música o realizando búsquedas, entre otras cosas.

Eso sí, hay que ser realistas: no tendrás mucho más que lo que ya ofrece Assistant en cualquier teléfono, algo distinto en sustancia al Home.

Un móvil compatible con Google Assistant: que siempre te esté oyendo

El primer paso para configurar un Google Home "casero" es comprobar que el viejo móvil que quiere reciclar es compatible con Assistant. Puedes descargarlo desde Google Play o simplemente dejar pulsado el botón Home durante unos segundos.

Si es compatible automáticamente se iniciará el asistente virtual. Una vez digas cuatro veces "Ok, Google" podrás empezar a dictar comandos.

No obstante, para que realmente haga las veces de altavoz con asistente virtual primero tienes que hacer que tu móvil esté siempre oyendo. Para eso debes ir a Ajustes > Google > Búsqueda, asistente y voz > Voz.

Allí, haz que siempre puedas acceder con Voice Match y que además puedas desbloquear tu móvil diciendo "Ok, Google". Con eso es suficiente para que en cualquier momento puedas dar órdenes a tu móvil si estás a tiro de micrófono.

Google Assistant

Conecta tu móvil al altavoz

Ahora llega lo realmente importante: hacer que tu móvil se comunique contigo a un volumen más o menos aceptable. Para eso es recomendable un altavoz, a poder ser con cable para conectarlo al jack de auriculares.

De esta forma te aseguras que el bluetooth no te juegue un mala pasada, y es que normalmente estos altavoces inalámbricos se desconectan si detectan que durante mucho tiempo no han recibido sonido alguno.

El resultado es mucho menos estético que un Google Home, ya que tendrás dos dispositivos en lugar de uno y además con varios cables colgando de ellos.

Pon fin a tus problemas de conexión con uno de estos routers AVM Fritz! Box

Móvil y altavoz, siempre conectados

El altavoz inteligente de Google debe estar siempre conectado a un enchufe, al igual que lo tiene que hacer tu móvil si lo vas a utilizar de la misma forma. Es la única manera de garantizar que siempre está funcionando y listo para oírte.

Evidentemente no es demasiado recomendable si quieres cuidar la batería del dispositivo, pero dado que seguramente es un móvil que ya no usas, no es un problema insalvable.

En cuanto al altavoz, lo mismo: debe estar siempre funcionando para que Google Assistant pueda reproducir voz y sonido a través de él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.