Logo Computerhoy.com

Así será Google si la UE aprueba la nueva ley de copyright

Google News

La nueva normativa europea sobre los derechos de autor está a punto de aprobarse, pero ¿cómo será Internet cuando finalmente entre en vigor? Aún falta mucho para que lo haga, pero para ir haciendo estómago, Google ha publicado una captura de cómo serán las búsquedas en su buscador cuando lo haga.

La imagen habla por sí misma: una imagen en blanco donde debería estar la miniatura portada de cada noticia, nada de titulares y cero información. Para mostrar dicha información habría que pasar por caja, algo a lo que Google se niega, al menos por el momento.

Muchas veces se ha hablado de que la nueva ley europea de copyright "romperá" internet tal y como lo conocemos, aunque pocas imágenes tan ilustrativas como la que acaba de compartir Google.

Según la compañía, al obligar a motores de búsqueda como Google News a pagar por el contenido que indexan, el número de medios de comunicación que saldrían en él se reduciría drásticamente. Sólo unos pocos, los más importantes, pasarían dicho filtro.

Eso explica por qué hay algunos grupos de opinión que se muestran a favor de la nueva directiva y otros que se muestran en contra, aunque al final los más afectados serán los usuarios.

Además de eso, están las consecuencias para otras páginas webs o redes sociales en las que los usuarios comparten contenido protegido por derechos de autor, como puede ser un simple meme. En ese caso las consecuencias legales podrían llegar a ser bastante serias para los responsables.

Por suerte para todos los ciudadanos europeos, aunque parece que la directiva comunitaria saldrá adelante con los votos del Parlamento y el visto bueno de la Comisión, una vez aprobada se abrirá un período en el que hacer enmiendas y correcciones, negociaciones en las que puede que desaparezcan algunos de los puntos más conflictivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.