Logo Computerhoy.com

Así sería Windows 10 si hubiese sido publicado en 1990

Windows 10, versión año 1990: el retorno de Clippy
Kamer Kaan Avdan (YouTube)

Recurrir a la realidad alternativa es, al mismo tiempo, un ejercicio de imaginación, y un llamamiento a la nostalgia. ¿Cómo sería Windows 10 si hubiese sido publicado en 1990? Kamer Kaan Avdan, un creativo que se ha hecho famoso en YouTube por sus versiones ficticias de Windows 11 o iOS 12, nos lo muestra.

En 1990 Windows aún no era un sistema operativo. La versión que circulaba por aquella época, Windows 3.0, era una capa de MS-DOS. Necesitaba ese sistema operativo para funcionar. Hasta la llegada de Windows 3.1, en 1992, Windows no fue un sistema operativo independiente.

En esta visión de Windows 10 edición años 90, disfrutamos de una elegante fusión de Windows 10 y Windows 3.0, con los marcos grises, y las barras e iconos planos. ¿Qué te parece?

En esta realidad alternativa, Microsoft Edge usa Yahoo! con buscador por defecto, y las páginas webs cargan línea a línea, porque en los noventa nos conectábamos a Internet a través de la línea telefónica, con un modem a 56 Kbps. Y esa era la velocidad rápida... 

Las copias de ficheros tardaban minutos, así que nos pasábamos los tiempos muertos viendo cómo las hojas de papel volaban de una carpeta a otra, en la ventana de copia...

¿Y quién necesita a Cortana cuando tenemos a Clippy, el asistente con forma de clip que le gustaba aparecer de la nada en el momento más inoportuno, convirtiéndose en una auténtica molestia?

Windows 10, versión año 1990: el retorno de Clippy
Kamer Kaan Avdan (YouTube)

En Windows 10 edición años 90, el Botón de Inicio se olvida de la Tienda Windows, del pronóstico del tiempo y de la app Xbox, y nos muestra el acceso a MS-DOS, el Buscaminas, y la calculadora:

Windows 10, versión año 1990: el retorno de Clippy
Kamer Kaan Avdan (YouTube)

Eran tiempos más sencillos e inocentes. El buscador de Google no se estrenaría hasta dentro de siete años, y a Facebook aún le faltaban 14 años para comenzar a absorber nuestras vidas. Steve Jobs aún estaba cacharreando con sus Macs. No inventaría el iPhone hasta dentro de 17 años.

Windows 10 edición año 1990 es un bonito retorno a los orígenes de Windows y un recordatorio de que, en informática, el tiempo pasado casi nunca fue mejor. Echamos de menos algunas cosas de los ordenadores de los años 90. Pero no a Clippy. Desde luego, no a Clippy...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync