Logo Computerhoy.com

Así te pueden robar el patrón de desbloqueo del móvil con ataques acústicos

Desbloquear teléfono móvil

Tu móvil emite ultrasonidos, y no, no nos referimos a las tan cacareadas e inofensivas radiaciones, sino a los sonidos que hacen que funcione como un auténtico sonar móvil.

Hemos sabido de este hecho gracias a un grupo de científicos que ha logrado hackear móviles con ataques acústicos. El modelo ha sido bautizado como SonarScoop, y es capaz de averiguar de forma remota tu patrón de desbloqueo.

El funcionamiento es bastante simple: tu teléfono emite sonidos de baja frecuencia inaudibles para el oído humano, pero que son fácilmente detectables por aparatos especializados.

Una vez que logras localizar la fuente de dichos sonidos, y siempre que ésta se mantenga quieta, puedes comenzar a trazar patrones de comportamiento. Cada vez que pulsas su pantalla, la señal se ve distorsionada, algo que a corto plazo puede tener mucho significado.

Es cuestión de sentarse a esperar y utilizar la Inteligencia Artificial para crear modelos. Una vez que los tienes, sólo es necesario observar de qué forma de han comportado estos ultrasonidos para saber cómo son las distorsiones introducidas por tu dedo y averiguar el patrón de desbloqueo.

Un método curioso pero casi obsoleto

Aunque la posibilidad de realizar ataques acústicos para acceder a un móvil es curiosa, no deja de ser eso. Actualmente cada vez menos usuarios utilizan el patrón de desbloqueo en su móvil, ahora que los lectores de huellas e incluso el desbloqueo facial se han generalizado.

Además, para que este método funcione es necesario que se den muchas circunstancias, como por ejemplo que el teléfono esté estático o que los atacantes dispongan del material necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.