Skip to main content

Así vuela el primer insecto robótico sin baterías ni cables, en vídeo

16/05/2018 - 12:21

El mundo de la robótica avanza, con logos relacionados con la Inteligencia Artificial, pero también con la mecánica. No está conseguido todo en este campo, como acaba de probar RoboFly, un robot en miniatura que puede volar gracias al láser.

Este robot es la evolucion de RoboBee, el dron con la forma y el tamaño de una abeja presentado hace unos meses. A diferencia de su predecesor, RoboFly no necesita ni baterías ni cables, sino que extrae su energía de los impulsos lumínicos de un láser.

Con una célula fotoeléctrica, puede canalizar la energía del láser para generar movimiento en sus alas. Claro está que depende al 100% de que dicho pulso limínico no sea interrumpido. Además, por el momento sus capacidades se limitan a alzar precariamente el vuelo.

Estos son los drones más vendidos en Amazon España

Ha sido equipado con un microcontrolador que le dice a las alas cuándo deben moverse. En concreto, lo que hace es enviar energía de forma intermitente a las mismas, haciendo que se muevan o no cuando la tienen o cuando no la tienen. Es la forma más efectiva de imitar el movimiento natural de un insecto.

Sin embargo, el desarrollo de este robot volador en miniatura es muy prometedor. Actualmente este tipo de drones minúsculos tienen una limitación clave: las baterías pesan mucho y les impiden volar, y sin ellas no hay fuente de energía para hacerlo.

Ha sido creado por la Universidad de Washington, que ha publicado el vídeo que citamos en portada para demostrar cómo funciona RoboFly. Es un vídeo corto pero que según ellos es un gran paso para la robótica.

Ver ahora: