Logo Computerhoy.com

Este asistente de voz no tiene género: así suena una voz de género neutro

Miguel Morales

Q asistente de voz género neutro

¿Qué tienen en común casi todos los asistentes de voz? Efectivamente: Siri, Bixby, Alexa, Google Assistant tienen voces de mujer. Por eso la agencia creativa "Virtue", de la revista Vice, ha creado una voz para asistentes de género neutro, llamada Q.

Según afirma, las voces femeninas en los asistentes de voz refuerzan estereotipos de género, incluso en romances distópicos como la película "Her". Por eso, este proyecto, hacho en colaboración con distintas asociaciones, quiere que las empresas tecnológicas se mantengan fuera de la dualidad de género

"Las compañías tecnológicas están sexualizando* su tecnología de voz para adaptarla a escenarios en los que creen que los consumidores se sentirán más cómodos usándola- aparece publicado en la página web del proyecto- Una voz masculina se utiliza en roles más autoritarios, como la banca o las apps de seguros, mientras que la voz femenina se utiliza en roles serviles, como Alexa o Siri". 

Para desarrollar la voz Q sin género, Virtue trabajó con Anna Jørgensen, una linguista e investigadora de la Universidad de Copenhague. Lo hicieron grabando las voces de cinco personas no binarias, y luego usaron software para modular las grabaciones a una frecuencia entre 145-175 Hz. Según los investigadores es aquí donde se encuentra el punto de "género neutro". 

Virtue está animando a la gente a compartir el proyecto con Apple, Amazon y Microsoft, dado que todas las voces que ofrecen están categorizadas como masculinas o femeninas. Tal y como dice el mismo proyecto: "a medida que una sociedad continúa rompiendo roles de géneros binarios, reconociendo a los que no se identifican como hombre o mujer, la tecnología debería actuar en consecuencia". 

El proyecto resulta llamativo, en el peor de los casos, y desde luego no cabe duda que tendrá un público importante. Ahora sólo queda saber si las compañías llegarán a comprar la idea para ofrecer la voz Q de género neutro como una de las opciones de su asistente de voz.

Estos son los pasos de gigante que darán los asistentes de voz en 2019

Aclaración*: en la traducción, "sexualizando" se refiere al género. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.