Logo Computerhoy.com

Los asistentes virtuales se conectan por error 19 veces al día sólo con el sonido de tu tele, según un estudio

Cuál es el mejor altavoz Google Home para ti

Los asistentes virtuales ofrecen una gran variedad de acciones para ser más productivos en el trabajo o en el día a día de un hogar. Son muchas las personas que ya están confiando el control de los electrodomésticos de su casa y su agenda y contactos a estos sistemas inteligentes. Sin embargo, podrían estar escuchando más de lo que nos gustaría.

Las ocasiones en las que los altavoces inteligentes son descubiertos invadiendo la privacidad de los usuarios son recurrentes. Incluso, las compañías han llegado a reconocer que sus empleados escuchaban las grabaciones personales recabadas por los dispositivos, muchas veces por error. 

Los asistentes virtuales, en teoría, sólo deberían grabar cuando se les da una orden, pero estos sistemas se activan muchas veces por error. Un nuevo estudio de la Universidad Nordeste de Francia recalca esos fallos en los que el dispositivo cree que le hemos llamado, cuando sólo se trata de un ruido procedente de la televisión

Hasta 19 veces al día se pueden conectar de manera accidental. Los responsables de esta investigación utilizaron solo altavoces conectados: Google Home Mini, Apple Homepod, un altavoz Harman Kardon con tecnología de Cortana, dos Amazon Echo Dot de segunda generación y dos Amazon Echo Dot de tercera generación.

Para comprobar si estos dispositivos se conectaban cuando no debían pusieron una televisión en segundo plano con distintas series de televisión como Narcos o The Big Bang Theory durante 125 horas. Las series que conseguía activar más veces los altavoces eran Las Chicas Gilmore y The Office. Según explican los investigadores, esto se debe a que los diálogos de estas series son más largos. 

El altavoz que más veces se ha activado por error ha sido Apple Homepod que confundía ciertas palabras o expresiones como "He clearly", "And seriously" con "Hey Siri". El asistente de Microsoft, Cortana, es el segundo en el ranking, se activa con "Colorado" o "Coming up". Alexa por su parte, se despierta cuando una palabra mezcla vocales con la letra k o G y los Google Home Mini y el Echo Dot son los que menos se han confundido. 

Durante un mes, mi casa ha sido un hogar inteligente: así es vivir con Alexa como compañera de piso

Durante un mes, mi casa ha sido un hogar inteligente: así es vivir con Alexa como compañera de piso

Todo el mundo tiene dudas al respecto del hogar 2.0. En este reportaje veremos qué necesitamos para adaptar una casa a las nuevas tecnologías y que Alexa se convierta en el núcleo de una red de dispositivos conectados que nos harán la vida más sencilla.

Lee la noticia

Eso sí, el estudio recalca una buena noticia, todos los asistentes virtuales aprenden de sus errores y solo reproducen el mismo error en el 8.44% de los casos. Si piensan que estamos hablando con ellos, los altavoces se mantienen escuchando entre seis y 43 segundos para volver a dormirse.

Todos estos dispositivos cuentan con un botón que bloquea sus micrófonos para que no nos preocupe que nos escuche cuando estamos teniendo una conversación personal que incluya datos relevantes como cuentas del banco y similares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.