Logo Computerhoy.com

La Asociación del Software Libre pide a Microsoft que libere el código de Windows 7 para actualizarlo

La Asociación del Software Libre pide a Microsoft que libere Windows 7 para seguir desarrollándolo

El ciclo de vida de Windows 7 ha llegado a su fin, pero la polémica está lejos de terminarse. Millones de usuarios aún siguen usando este sistema operativo, y han quedado desprotegidos frente a los ataques de los ciberdelincuentes. La Asociación del Software Libre tiene la solución: ha pedido a Microsoft que libere el código de Windows 7 para que los propios usuarios puedan mejorarlo e implementar parches de seguridad cuando sea necesario.

Free Software Fundation es una asociación sin ánimo de lucro que apoya iniciativas de software libre. Ha puesto en marcha una petición llamada Reciclar Windows 7 en la que pide a Microsoft que libere el código fuente del sistema operativo.

Alega que Microsoft ya ha liberado el código de algunas aplicaciones de Windows, como la Calculadora, y le pide dar un paso más para ofrecer el código de todo el sistema operativo.  ¿Es una petición viable?

Microsoft Surface Pro 3

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Microsoft Surface Pro 3 y sus mejores ofertas.

Más concretamente, Free Software Fundation realiza tres peticiones:

  • Demandamos que Windows 7 sea liberado como software libre. Su vida no tiene por qué terminar. Dénselo a la comunidad para estudiarlo, modificarlo y compartirlo.
  • Pedimos (a Microsoft) que respete la libertad y la privacidad de sus usuarios, sin dirigirlos por la fuerza hacia la versión más nueva de Windows.
  • Queremos más pruebas de que realmente respetan a sus usuarios y a la libertad de sus usuarios, y no usan estos conceptos solamente como márketing cuando les conviene.

Aunque es cierto que Microsoft ha liberado parte de Windows y en los últimos años es uno de los principales impulsores de Linux, es muy poco probable que acepte esta petición.

En primer lugar, un sistema operativo es una cosa muy diferente a una app. Liberar su código desvelaría todos los secretos sobre su funcionamiento, y eso ayudaría a los ciberdelincuentes para atacarlo. No es lo mismo desarrollar un sistema operativo en abierto desde el principio, como puede ser Android, que hacerlo a posteriori.

Por otro lado, si Microsoft tuviese la intención de liberar Windows 7 sería por su propia iniciativa, no por una petición de una asociación de usuarios.

Los portátiles más vendidos en Amazon

Los portátiles más vendidos en Amazon

Estos son los ordenadores portátiles más vendidos en Amazon España, la principal tienda online de nuestro país. Triunfan los equipos con mejor relación calidad-precio.

Ver listado

Ya es una decisión tomada y ejecutada. Para Microsoft el ciclo de vida de Windows 7 ha terminado, y desde el punto de vista de la seguridad tampoco va a dejar que otros desarrolladores se ocupen de la mejora o la vigilancia de un software que considera caducado.

En realidad Microsoft sí va a seguir lanzando parches de seguridad para Window 7, pero como un servicio de pago. Se ha sabido que Alemania pagará casi un millón de euros para que Microsoft siga protegiendo 33.000 ordenadores gubernamentales que aún usan Windows 7.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft