Logo Computerhoy.com

El asteroide de la Navidad tiene forma de hipopótamo

El asteroide de la Navidad tiene forma de hipopótamo
NASA

Si se puede buscar formas a las nubes, ¿ por qué no íbamos a poder buscarle forma a un asteroide? La NASA lo ha hecho y ha descubierto que el asteroide de la Navidad tiene forma de hipopótamo. Un hipopótamo nadando en el río.

Las imágenes que puedes ver en la foto de apertura son del asteroide 2003 SD220, y fueron tomadas el 15 y el 17 de diciembre, hace apenas unos días. Son fotos importantes porque el asteroide está muy cerca de la Tierra. El 22 de diciembre cruzará nuestro planeta a 2.9 millones de kilómetros.

Ese es unas cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna. Parece muy lejano, pero lo cierto es que nunca había estado tan cerca en los últimos 400 años, y no lo volverá a estar hasta el año 2070. De hecho está considerado un asteroide "potencialmente peligroso", aunque como hemos dicho no volverá a estar tan cerca en los proximos 50 años.

7 fotos de la NASA en Navidad: así celebran estas fiestas

La NASA no ha querido perder esta oportunidad única, y ha apuntado sus telescopios hacer el asteroide de la Navidad, que es como se le conoce popularmente, al llegar en estas fechas tan señaladas. Aunque su nombre científico es 2003 SD220.

Las fotos han sido captadas por la antena de radar de 70 metros del Goldstone Deep Space Communications Complex en California, y el telscopio de 100 metros de la National Science Foundation's (NSF), llamado Green Bank Telescope, en Virginia.

El asteroide la Navidad, el 2003 SD220, que se parece a un hipopótamo, tiene una longitud de 1.6 Kilómetros. A los científicos les interesa por la extraña forma en la que rota sobre sí mismo, "similar a un balón de rugby mal lanzado", ha explicado, muy gráficamente, la NASA.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Estos días también nos han visitado el Cometa de la Navidad, y el cometa muerto con forma de calavera. La propia NASA ha enviado una sonda al asteroide Bennu, y ya está estudiando su superficie. El espacio no cierra en Navidad, afortunadamente... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.