Logo Computerhoy.com

ASUS actualiza casi un centenar de BIOS de sus placas base, para hacerlas compatibles con Windows 11, ¿está la tuya?

- Actualizado:
ASUS actualiza docenas de BIOS de sus placa base, para hacerlas compatibles con Windows 11, ¿está la tuya?

Si tienes una placa base ASUS comprada en los últimos años ahora tiene una actualización de la BIOS que garantiza su compatibilidad con Windows 11.

El lanzamiento de Windows 11 se acerca, y el caos que ha provocado es enorme. Un caos favorecido por la ligereza de los fabricantes de PC a la hora de seguir la nomenclatura.

Ya todo el mundo sabe que Windows 11 exige que los PCs tengan un chip TPM 2.0. Si no estás seguro de que tu ordenador lo tenga, aquí te decimos cómo comprobarlo en tres segundos, sin instalar nada.

Todos los PCs vendidos en los últimos años tienen este chip. El problema es que en la mayoría no está activado, y cuando lo vas a activar en la BIOS, tiene un nombre completamente diferente, y no lo encuentras.

Es lo que ocurre en las placas ASUS, en donde el chip TPM se llama en sus BIOS de forma completamente diferente: PTT. Por eso mucha gente que vaya a activarlo, no lo encontrará.

Para evitar este problema, ASUS acaba de actualizar casi un centenar de BIOS de casi todas las placas base que ha puesto a la venta en los últimos años, para hacerlas compatibles con Windows 11.

Estas nuevas BIOS no hacen magia: si tu placa no tiene el chip TPM 2.0, no se puede añadir con una actualización de la BIOS. Tendrás que comprar un chip TPM compatible con tu placa, que cuesta unos 20 euros, e insertarlo en ella.

Asus TUF Gaming F15 FX506LH-HN042

Este ordenador portátil gaming cuenta con una gráfica GTX 1650 y un procesador Intel Core i5 de 10ª Gen, todo lo necesario para ejecutar cualquier juego actual en Full HD sin problemas.
TUF Gaming F15 FX506LH-HN042

Lo que hace esta actualización de la BIOS es, sencillamente, activar el chip TPM 2.0 automáticamente, si no está activado, para hacerlas compatibles con Windows 11 sin necesidad de que el usuario tenga que entrar en la configuración.

De hecho en su página de soporte ASUS aclara que se puede usar cualquiera de las dos opciones: o bien actualizar la BIOS, o activar el chip TPM de forma manual.

Es más seguro hacerlo manualmente que actualizar la BIOS, pues siempre hay riesgo de que algo falle, y la BIOS se corrompa.

Para hacerlo manualmente, sigue estos pasos:

  • Pulsa la tecla Del o Supr cuando aparezca el logo de ASUS o ROG, al encender el PC
  • Ya en la BIOS entra en Avanzado, y en Configuración PCH-FW
  • En el apartado PTT, elige la opción Activado o Enabled
  • Pulsa F10 para guardar los cambios y reiniciar el PC

Si aún así no te atreves a tocar la BIOS, puedes actualizarla con la nueva versión, y el chip estará activado automáticamente.

En esta web tienes la lista con las docenas de placas base ASUS actualizadas, que ya son compatibles con Windows 11.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores