Logo Computerhoy.com

Asus presenta el primer ordenador portátil con pantalla en el touchpad

Jakub Motyka

ScreenPad de Asus

Este año, el nuevo ZenBook Pro es algo más que una renovación de la familia de ordenadores portátiles que la marca taiwanesa comenzó allá por el año 2011. Asus ha sorprendido a todo el mundo al presentar un portátil que alberga una pantalla táctil a todo color dentro del propio touchpad.

El Asus ZenBook Pro estrena lo que la compañía ha bautizado como ScreenPad, que no es otra cosa que una pantalla IPS con la máxima resolución (Full HD) que hace a su vez la función de superficie táctil para utilizar el ratón. Pero desde esta pantalla puedes no solamente navegar por el escritorio: también puedes ver vídeos, abrir la calculadora o cargar una página web en Chrome mientras haces otra tarea en la pantalla del ordenador.

Empezando por sus características, podemos ver que el ZenBook Pro es un portátil que incorpora unas especificaciones técnicas propias de un gama alta: pantalla de 15,6" con resolución 4K, procesador Intel Core i9, gráfica GTX 1050Ti, un SSD de 1 TB... en cualquier caso, está claro que lo que acaparará todas las miradas será esa pantalla integrada dentro del touchpad. Es la primera vez que vemos algo así en un PC portátil de un gran fabricante.

El portátil Asus ZenBook Pro
ZenBook Pro de Asus

¿Para qué sirve tener una pantalla en la superficie del ratón de un ordenador portátil? Desde el punto de vista de Asus, tiene muchas utilidades: el touchpad se puede utilizar en cuatro modos diferentes (modo ScreenPad, modo extensión de la pantalla, modo touchpad convencional y desactivado), y todos esos modos lo que permiten –entre otras cosas, ya que solamente vamos a destacar algunos de los ejemplos– es:

  • Proyectar otra ventana de escritorio dentro del touchpad
  • Abrir un programa
  • Reproducir un vídeo
  • Controlar ajustes específicos de programas de ofimática
  • Y ejecutar aplicaciones prácticas como la calculadora, el teclado numérico o el calendario, entre otras

Los cuatro modos de uso del touchpad se eligen desde una tecla en el teclado, mientras que todo lo demás se puede hacer desde la propia superficie del ratón. Su funcionamiento es muy intuitivo, y desde el modo de extensión de la pantalla puedes incluso arrastrar una ventana desde la pantalla del ordenador y pasarla hacia abajo hasta la pantalla del ratón.

El ScreenPad de Asus

En nuestra toma de contacto os contaremos más detalles acerca del funcionamiento de este ScreenPad. De momento, en este artículo nos vamos a centrar en las especificaciones técnicas de este dispositivo.

Trasera del ZenBook Pro

Retomando el repaso de características, no podemos pasar por alto el hecho de que este portátil de Asus sigue fiel a ese diseño de espiral con aspecto metálico que viene luciendo la tapa trasera de los ZenBook desde hace varias generaciones. La versión que nosotros hemos visto durante las demostraciones previas a la Computex tenía un acabado de color azul, y sus medidas oficiales alcanzan los 18,9 milímetros de grosor con un peso de 1,8 kilogramos.

 Asus ZenBook Pro
Diseño365 x 251 x 18,9 mm, 1,8 kg de peso
Pantalla15,6" NanoEdge 4K, ratio de pantalla/cuerpo del 83%, 132% del rango de color sRGB, Delta E < 2
ProcesadorIntel Core i9 + GTX 1050Ti (4 GB)
Memoria y RAM1 TB PCIe x4SSD, 16 GB de RAM
Sistema operativoWindows 10
ConectividadesWiFi 802.11ac gigabit + Bluetooth 5.0

Siguiendo la tendencia que han adoptado los móviles de ofrecer cada vez más pantalla en menos cuerpo, Asus se ha sumado a esta línea con un panel de 15,6" (habrá otra versión de 14 pulgadas) que han conseguido contener en el cuerpo de un portátil de 14". El ratio del 83% de pantalla respecto al cuerpo habla muy bien de lo delgados que son los marcos que acompañan a la pantalla en sus laterales.

La pantalla promete ofrecer una experiencia multimedia a la altura del resto de las especificaciones: se trata de un panel NanoEdge que, bajo la resolución 4K, cuenta con el sello de calidad de Pantone y alcanza el 132% del rango de color sRGB, así como también tiene una relación Delta E < 2. Todo esto, en pocas palabras, se traduce en una imagen fiel a la realidad.

Asus ROG Phone, así es el teléfono gaming más avanzado

Por la parte del rendimiento, el procesador Intel Core i9 –el que imaginamos que traerá la versión de más alta gama de este ordenador– debería garantizar el máximo rendimiento en cualquier tarea. Este equipo, por cierto, funciona bajo Windows 10.

En cuanto a conectividades, por la parte de las conectividades inalámbricas destacan el WiFi ac con tecnología gigabit y el último Bluetooth 5.0, mientras que entre los puertos físicos encontramos tanto una salida Thunderbolt 3 como un puerto HDMI.

Asus ZenBook Pro, precio y disponibilidad

Asus todavía no ha confirmado la disponibilidad del ZenBook Pro en España, de manera que tendremos que esperar un tiempo para conocer los precios de las versiones que se distribuirán en nuestro mercado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado