Logo Computerhoy.com

ASUS RT-AC68U, ¿merece la pena este router con WiFi AC por menos de 150 euros?

ASUS RT-AC68U, ¿merece la pena este router con WiFi AC por menos de 150 euros?

Elegir un router no es una tarea sencilla. Los routers modernos, como el  ASUS RT-AC68U, incluyen numerosas funcionalidades que van más allá de ofrecer conexión a Internet. Son extras muy importantes ahora que cada vez se conectan más dispositivos a Internet. En cualquier hogar es normal que la red WiFi tenga que gestionar la conexión de varios móviles, el ordenador, la consola o la Smart TV. Lo mismo ocurre en las oficinas, en donde los ordenadores de la empresa conviven con los tablets y móviles de los empleados.

El router ASUS RT-AC68U llama la atención porque incluye mejoras que aumentan el rendimiento en tres apartados muy solicitados hoy en día: velocidad, gestión de sesiones simultáneas y cobertura.

Lo primero que destaca de este modelo de ASUS es que se trata de un router que se coloca de pie

ASUS RT-AC68U, ¿merece la pena este router con WiFi AC por menos de 150 euros?

El suelo y los materiales de los muebles (especialmente la madera) actúan como aislantes, por eso es contraproducente colocar un router tumbado en el suelo o la librería. El router ASUS RT-AC68U se coloca de pie, reduciendo las interferencias en la base, y al mismo tiempo sus tres antenas direccionables aumentan la cobertura. No es la solución más estética posible, pero con un sencillo gesto se aumenta la cobertura y el alcance de la señal al instante.

Precisamente, la cobertura es uno de los puntos fuertes de este router. Junto a la posición más elevada y sus tres antenas direccionables, utiliza la tecnología Beamforming, que detecta la posición de los dispositivos conectados y refuerza la señal en esa dirección. De esta forma se aumenta la velocidad y se reducen los cortes:

ASUS RT-AC68U, ¿merece la pena este router con WiFi AC por menos de 150 euros?

Además es compatible con Aimesh, que permite crear una red WiFi mellada con modelos diferentes de routers, para crear una gran red única en los que los dispositivos se pueden mover sin necesidad de reconectarse.

El  router ASUS RT-AC68U también ofrece una velocidad que va más allá de los estándares. El chip Broadcom TurboQAM utiliza técnicas de aceleración para aumentar la velocidad de transmisión en las dos bandas. Alcanza los 600 Mbps en la banda de los 2.4 GHz y los 1300 Mbps en la de 5 Ghz, entre un 33% y un 250% más que otros routers convencionales, aunque esta velocidad máxima requiere que los dispositivos conectados sean compatibles con el modo TurboQAM:

ASUS RT-AC68U, ¿merece la pena este router con WiFi AC por menos de 150 euros?

En los routers modernos el procesador y la memoria es tan importante como en un ordenador, ya que tienen que gestionar muchas sesiones simultáneas a gran velocidad. El ASUS RT-AC68U posee un procesador Cortex A9 de doble núcleo a 1 GHz, con 128 MB de RAM y 256 MB de Flash RAM. El procesador de doble número permite separar el proceso de datos de las dos bandas, o la señal inalámbrica de los dispositivos conectados por USB, de forma más eficiente. Gracias a su tecnología 3x3 MU-MIMO también consigue gestionar hasta 20 veces más conexiones simultáneas al mismo tiempo, con respecto a otros routers:

ASUS RT-AC68U, ¿merece la pena este router con WiFi AC por menos de 150 euros?

Acepta hasta seis sesiones de invitado (pueden navegar sin conocer las claves ni acceder a datos privados), tres en la banda de los 2.4 GHz y otros tres en la de 5 GHz.

Si acostumbras a conectar una impresora o un disco duro al router para imprimir desde cualquier dispositivo o retransmitir ficheros, es uno de los pocos routers que separa la conexión USB 2.0 y 3.1, para retransmitir por las dos a la vez. Y dispone de software para hacer streaming.

ASUS RT-AC58U vs ASUS RT-AC87U, ¿qué diferencias hay entre estos dos routers?

La seguridad del router ASUS RT-AC68U está reforzada con AiProtection, una tecnogía de protección de TrendMicro, que bloquea los intentos de acceso maliciosos, y se asegura de que nadie espía tu conexión.

A nivel empresarial, es uno de los pocos routers que acepta dos conexiones a Internet simultáneas, una solución que elimina cuellos de botella, permite alternar entre conexiones con dirección IP fija o dinámica, o permite hacer cosas como dispone de una conexión para el uso doméstico y otra para jugar online.

Si conectas muchos dispositivos por cable tiene 5 puerto LAN Gigabit.

Asus también es famosa por el excelente software que acompaña a sus routers. Se configuran en 30 segundos y toda la configuración, incluso la avanzada, está disponible desde una página web, para que sea accesible desde cualquier dispositivo. Además dispone de aplicaciones propias como AiCloud, para crear tu nube personal en donde compartes tus ficheros con toda la red WiFi.

Si juegas mucho online, con el servicio QoS podrás reservar ancho de banda para que nadie te moleste mientras juegas, o mientras ves una serie de Netflix a 4K. 

Otras funciones extras incluidas en el router ASUS RT-AC68U son el soporte de streaming a través de NVIDIA GameStream, control parental, y configuración personalizada de VPN (red privada virtual).

Si evaluamos todas sus mejoras en aspectos como la velocidad de conexión, estabilidad, aumento de cobertura, sesiones simultáneas y seguridad, el router ASUS RT-AC68U es uno de los mejores, en relación calidad / precio, que puedes encontrar ahora mismo en mercado.

 ASUS RT-AC68Utiene un precio de 140€ en Amazon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.