Skip to main content

¡Atención estudiantes! Este truco de la Wikipedia hará que termines los trabajos más rápido

Truco Wikipedia

25/10/2020 - 06:20

Si usas la Wikipedia para documentar tus trabajos del instituto o la universidad, merece la pena conocer este truco que te ahorra mucho tiempo cuando necesitas recopilar información.

La Wikipedia es uno de los mejores inventos de Internet. No es infalible porque cualquiera puede modificarla, y hay que tener cuidado cuando se usa a nivel educativo, ya que podríamos estar usando datos erróneos. Pero la gran mayoría de la información está verificada, y muchos estudiantes la usan como referencia para buscar datos, fechas, redactar trabajos o estudiar.

Cuando buscas información sobre un tema popular suele estar bien documentado, así que hay que leer bastantes páginas, entrar en enlaces, gran cantidad de fechas, etc. Esto se nota principalmente en las biografías, acontecimientos históricos o las materias escolares.

Pero existe un truco muy sencillo que nos ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de extraer un resumen o redactar un trabajo con información de la Wikipedia.

 

Por desgracia este truco solo funciona con la versión inglesa, pero si dominas el inglés y usas a menudo esta versión, o estás aprendiendo el propio idioma, te será muy útil.

Supongamos que quieres buscar información sobre Elon Musk en la Wikipedia inglesa, o deseas practicar inglés. Entras en la Wikipedia y en el buscador pones Elon Musk.

Accederás a la página de Elon Musk que, como puedes ver, es muy extensa. Solo la introducción ya llena toda la pantalla, y luego hay un extenso índice que da acceso a unas cuantas páginas adicionales. Leer y resumir todo eso te llevaría un buen rato:

Wikipedia

Aquí viene el truco. Si te fijas en la dirección web de la página, tiene esta estructura: en.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk. Lo que hay que hacer es cambiar la palabra en del principio, por simple. Nos queda algo así: simple.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk. Si entramos en esta nueva dirección accederemos a una versión simplificada de la página con un resumen de lo más importante, y mucho menos texto:

Wikipedia

Si te fijas la introducción apenas tiene 4 líneas frente a la página entera de la versión anterior, y el resto de secciones también están muy resumidas. Con este truco no perderás los datos importantes pero tendrás que leer mucho menos, y el resumen o la extracción de datos será más sencillo.

 

En realidad lo que hemos hecho es usar la versión simplificada de la Wikipedia, que se llama Simple English Wikipedia. Es una versión en la que solo se usan frases cortas y sencillas, y está pensada para las personas que están aprendiendo inglés. No todos los artículos tienen una versión simplificada, pero sí los más importantes. ¡Esperamos que el truco te sea de utilidad!

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Y además