Logo Computerhoy.com

¡Atención estudiantes! Este truco de la Wikipedia hará que termines los trabajos más rápido

 ¡Atención estudiantes! Este truco de la Wikipedia hará que termines los trabajos más rápido

Si usas la Wikipedia para documentar tus trabajos del instituto o la universidad, merece la pena conocer este truco que te ahorra mucho tiempo cuando necesitas recopilar información.

La Wikipedia es uno de los mejores inventos de Internet. No es infalible porque cualquiera puede modificarla, y hay que tener cuidado cuando se usa a nivel educativo, ya que podríamos estar usando datos erróneos. Pero la gran mayoría de la información está verificada, y muchos estudiantes la usan como referencia para buscar datos, fechas, redactar trabajos o estudiar.

Cuando buscas información sobre un tema popular suele estar bien documentado, así que hay que leer bastantes páginas, entrar en enlaces, gran cantidad de fechas, etc. Esto se nota principalmente en las biografías, acontecimientos históricos o las materias escolares.

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Estos cinco ordenadores cuentan con potencia de sobra para tu día a día, además de un peso inferior a 1,5 kg para que los puedas llevar siempre encima.

Ver listado

Pero existe un truco muy sencillo que nos ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de extraer un resumen o redactar un trabajo con información de la Wikipedia.

 

Por desgracia este truco solo funciona con la versión inglesa, pero si dominas el inglés y usas a menudo esta versión, o estás aprendiendo el propio idioma, te será muy útil.

Supongamos que quieres buscar información sobre Elon Musk en la Wikipedia inglesa, o deseas practicar inglés. Entras en la Wikipedia y en el buscador pones Elon Musk.

Accederás a la página de Elon Musk que, como puedes ver, es muy extensa. Solo la introducción ya llena toda la pantalla, y luego hay un extenso índice que da acceso a unas cuantas páginas adicionales. Leer y resumir todo eso te llevaría un buen rato:

Truco Wikipedia estudiantes

Aquí viene el truco. Si te fijas en la dirección web de la página, tiene esta estructura: en.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk. Lo que hay que hacer es cambiar la palabra en del principio, por simple. Nos queda algo así: simple.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk. Si entramos en esta nueva dirección accederemos a una versión simplificada de la página con un resumen de lo más importante, y mucho menos texto:

Truco Wikipedia estudiantes

Si te fijas la introducción apenas tiene 4 líneas frente a la página entera de la versión anterior, y el resto de secciones también están muy resumidas. Con este truco no perderás los datos importantes pero tendrás que leer mucho menos, y el resumen o la extracción de datos será más sencillo.

Portátiles Xiaomi: guía de compra con todos los modelos

Portátiles Xiaomi: guía de compra con todos los modelos

Algunos portátiles Xiaomi gaming y profesionales que tienen muy buena pinta y un precio bastante competitivo. Son modelos que van descaradamente a por un rival: los MacBook de Apple, sin duda el equipo a batir en los últimos años.

Lee la noticia
 

En realidad lo que hemos hecho es usar la versión simplificada de la Wikipedia, que se llama Simple English Wikipedia. Es una versión en la que solo se usan frases cortas y sencillas, y está pensada para las personas que están aprendiendo inglés. No todos los artículos tienen una versión simplificada, pero sí los más importantes. ¡Esperamos que el truco te sea de utilidad!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.