Logo Computerhoy.com

Los aterradores números de la OCU tras analizar el Black Friday 2021

Trucos para ahorrar en Black Friday

Bizkette1/Freepik, rupixen/Unsplash

El Black Friday es una fecha marcada por muchos en el calendario para realizar compras y es algo que los retailers saben de sobra. ¿Son las ofertas que anuncian para ese día tan jugosas? Hemos visto cómo en años pasados aumentaban los precios en la semana previa, para "rebajarlos" a su precio original. ¿Cómo ha ido este Black Friday 2021?

No será la primera vez que vemos ese comportamiento por parte de tiendas online y grandes centros comerciales con movimientos de precio fluctuante al alza paraconseguir llamar la atención con una futura oferta, que, si nos paramos a estudiar detenidamente, no es tan oferta.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho un seguimiento de los precios desde un mes antes al pasado Black Friday para poder detectar este tipo de manipulaciones.

Lo más curioso de este año 2021 es que prácticamente la mitad de precios monitorizados no eran chollo o ganga.

Legalmente, en España, cuando se oferta un producto rebajado, tiene que mostrarse el precio anterior (el menor durante los 30 días anteriores) y el porcentaje de descuento frente al nuevo precio.

La metodología de la OCU ha sido realizar el seguimiento de más de 16.200 referencias de productos en 52 tiendas online. Son productos que pertenecen a 36 categorías distintas, la mayoría de electrónica, tecnología y electrodomésticos.

Las conclusiones son aplastantes y dejan claro el timo en el que se ha convertido Black Friday por parte de muchas compañías:

  • Un 12% de los productos ha bajado de precio.
  • Un 32,5% estaban más caros en esta semana que en los días anteriores.
  • El 56% restante se mantienen.

Los productos que se encarecieron durante la Black Week lo hicieron en un 3,3% de media, es decir, el incremento de precio superó la bajada durante esta semana. El porcentaje medio de subidas fue de un 7,6% frente a un 7,1% de las bajadas.

Está claro que el Black Friday no es lo que era, tan sólo el 2,4% de los productos que han rastreado han bajado de precio y el descuento de media es de menos del 5% del precio, muy lejos de ser un chollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Black Friday