Skip to main content

Esta atleta confía en la impresión 3D para intentar ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio

Empuñadura de pistola impresa en 3D

Zortrax

23/07/2021 - 19:26

En los Juegos Olímpicos de Tokio hay atletas que se amparan en la impresión 3D para sus equipos.

Acaban de comenzar los Juegos Olímpicos más descafeinados, extraños pero también tecnológicamente avanzados de la historia, y donde miles de deportistas intentarán hacer un buen papel en sus respectivas competiciones para conseguir medallas para sus países, y la tecnología de impresión 3D va a contar con mucho protagonismo.

No obstante, los 98 podios de la ceremonia olímpica se han impreso en 3D a partir de más de 24 toneladas de desechos plásticos, pero es que también hay ciertos deportistas que tienen material impreso en 3D, y que van a utilizar en sus respectivas competiciones para intentar conseguir una medalla.

Así es el caso de la medallista de plata olímpica Celine Goberville, una atleta que competirá en el evento de pistola de aire comprimido de 10 m en estos Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello colabora con la empresa Athletics3D que ha creado una avanzada empuñadura de pistola que, como imaginarás, ha sido impresa en 3D.

Empuñadura de pistola impresa en 3D

Zortrax

Para ello, se imprimieron diferentes diseños de esta empuñadura de pistola en la impresora 3D Zortrax M300 Dual, una de las impresoras 3D más avanzadas del mercado y que no necesita supervisión para realizar su trabajo.

Antes de ir a los Juegos Olímpicos, Goberville probó la empuñadura en el Campeonato de Europa de Tiro celebrado hace poco en Croacia, probando de esta manera el agarre en un entorno más competitivo.

Empuñadura de pistola impresa en 3D

Zortrax

Si bien la atleta estaba contenta con la empuñadura, no lo estaba del todo con el acabado de la misma dado que lo quería un poco más suave. Para conseguir un acabado más suave en esta empuñadura impresa en 3D se hizo uso del sistema de posprocesamiento de Zortrax, el Apoller, que hace uso de una tecnología patentada de suavizado de vapor inteligente capaz de pulimentar superficies impresas en 3D utilizando vapores de acetona.

De esta manera, el agarre se suavizó adecuadamente y todos los detalles necesarios se mantuvieron intactos con las dimensiones y la geometría sin cambios”, afirma el consejero delegado de Athletics3D, Clement Jacquilen.

En concreto han creado dos empuñaduras idénticas para que Goberville las utilice en competición, una que utilizará seguro y otra que tendrá en la recámara por si el primer modelo sufre algún tipo de desgaste.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además