Skip to main content

Aumenta la polémica con las reseñas de Amazon: salen a la luz sobornos y presiones para eliminar las negativas

Amazon compra online

Depositphotos

09/08/2021 - 09:45

La fiabilidad de las reseñas publicadas en Amazon lleva tiempo en duda y ahora vuelve a reavivarse esta polémica.

¿Hasta qué punto son fiables las reseñas en Amazon? En los últimos meses han surgido diversas polémicas al respecto. Entre otras circunstancias, se ha descubierto que algunos fabricantes publican reseñas falsas y Amazon prometió tomar medidas al respecto, pero la última noticia que ha sacado a la luz The Wall Street Journal nos devuelve al tema.

El negocio de las reseñas falsas sigue en activo y se puede acceder a él con facilidad. En Computer hoy nos infiltramos en grupos de Telegram en los que regalan productos a cambio de reseñas y comprobamos cómo funciona este negocio, pero hay una parte aún más oscura: extorsiones y sobornos a cambio de borrar opiniones negativas.

En The Wall Street Journal han publicado un informe que muestra el acoso que están sufriendo clientes de Amazon por publicar reseñas negativas. En ocasiones solamente se les pide que las borren a cambio de reembolsos o algún regalo, pero puede llegar a ser más problemático. Y todo es ilegal.

Entre las directrices de Amazon hay una norma que se está incumpliendo desde el primer momento: los vendedores de Amazon no deben comunicarse directamente con los clientes, según informan en Android Authority.

En la investigación publicada se narra el caso en el que una mala reseña conllevó multitud de mensajes por parte del vendedor. Se le ofreció al cliente otro producto, un reembolso del dinero y además le enviaron varios correos para informarle sobre lo negativo que resultaba para ellos esa opinión.

El cliente hizo saber a Amazon que no dejaba de recibir estos mensajes, pero prosiguieron. Se narran casos similares con otros compradores que han recibido todo tipo de mensajes y sobornos a cambio de eliminar las reseñas, en ocasiones el doble de lo que se gastaron en la compra.

VIDEO

Los mejores documentales de tecnología para ver en Netflix, Amazon y HBO

En todo caso, no son casos aislados, se encuentra un patrón en estos percances. Se supone que Amazon no comunica cuál es el correo electrónico de los clientes, pero se han descubierto "empresas que ofrecen servicios de extracción de correo electrónico para vendedores", según WSJ.

En definitiva, existe toda una industria detrás de las reseñas de Amazon, sea para publicar textos positivos o para intentar eliminar los negativos. Esto supone un importante problema de reputación para la tienda online: si no te fías de las opiniones en una web, ¿no es mejor comprar en otra? Por eso deben trabajar en intentar ponerle fin.

Etiquetas:

Amazon, Tecnología

Y además