Logo Computerhoy.com

Aumentan los casos de inhibidores de GPS para el robo de camiones y barcos o derribo de drones

Satélite GPS Global Positioning System
NASA

Cada vez son más los casos que escuchamos de secuestros de camiones, barcos o derribos de drones debido a las interferencias de GPS que buscan dañar la señal para su beneficio.

Cada vez somos más dependientes de sistema como el de navegación por satélitea través delGPS (u otros sistemas GNSS), por lo que las interferencias y los hackeos pueden causar importantes estragos y representar una amenaza para la seguridad pública.

La interferencia o inhibición del GPSes una técnica relativamente poco complicada que consiste simplemente en producir una señal de radiofrecuencia lo suficientemente fuerte como para saturar las transmisiones del satélite GPS. 

Con respecto a esto, ya se han vivido varios siniestros casos que no hacen más que acrecentar los temores de la población en cuestión de seguridad. En México, los inhibidores se utilizan en un 85% de los robos de camiones de carga.

Por otro lado, Corea del Sur fue objeto de una importante campaña de interferencia de GPS por parte de Corea del Norte en 2016, que afectó a la navegaciónde barcos y aviones. Aparte, durante un espectáculo de luces en Hong Kong en 2018, un dispositivo de interferencia hizo que 46 drones cayeran del cielo.

Como ves, multitud de episodios a pequeña y gran escala, que, pese a que el ciudadano de a pie lo emplea para conocer su ubicacióno el lugar de destino, el problema de la interferencia del GPS es un tema a tratar que va bastante más allá.

Soluciones para evitar las interferencias en la navegación GPS

Es por eso que ya, poco a poco, están surgiendo algunas soluciones. Por ejemplo, una empresa llamada infiniDome ya ha desarrollado un sistema antiinterferencias que es compatible con casi cualquier unidad telemática basada en GPS. 

La "OtoSphere", que es como se denomina su dispositivo, proporciona protección y aumenta la resistencia de los dispositivos GPS contra los ataques de interferencia.  

El análisis de los espectros de frecuencias para determinar la duración de estas y el tipo de señal también puede utilizarse como indicación de si es accidental o no. Así, se puede advertir a los implicados en una interferencia no intencionada y perseguir a los atacantes que están tratando de rastrear una ubicación GPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad