Logo Computerhoy.com

Aumentan las estafas por Bizum: conoce las más habituales para poder evitarlas

Teléfono móvil con fondo oscuro

En los últimos meses hemos visto un aumento significativo de las estafas por Bizum, así que si eres un usuario de la plataforma de pago por móvil tienes que extremar la precaución. Te contamos cuáles son las más habituales para que no caigas en la trampa.

El uso de las plataformas de pago móviles ha experimentado un impresionante aumento en los últimos meses, especialmente desde que estalló la pandemia. Con el objetivo de frenar la propagación del virus, las autoridades sanitarias de todo el mundo han recomendado evitar pago en efectivo y utilizar en su lugar medios electrónicos, por lo que los servicios como Bizum han multiplicado su número de usuarios en muy poco tiempo.

Esto ha permitido que la plataforma de transferencias instantáneas de la banca española haya duplicado su base de usuarios respecto a años anteriores, alcanzando los 13,6 millones de usuarios en el año 2020.

Los ciberdelincuentes han tardado poco en aprovechar esta tendencia en su propio beneficio, y recientemente hemos visto cómo se han multiplicado las estafas por Bizum. En estos meses se han puesto en marcha todo tipo de campañas maliciosas para robar el dinero a los usuarios a través de esta plataforma de pagos móviles, desde el timo de las ayudas de la Seguridad Social hasta la más reciente denunciada por la Policía de La Rioja.

Para mantenerte seguro y evitar ser una víctima de los timos por Bizum, lo mejor es que estés al tanto de cuáles son las estrategias más comunes utilizadas por los criminales. Desde Maldita.es nos detallan cuáles son las estafas por Bizum más habituales, toma nota:

  • Estafa del falso comprador. Uno de los timos por Bizum que están a la orden del día es el del falso comprador. Cuando una persona tiene un producto a la venta, ya sea en una web de anuncio, en un portal de segunda mano o en otra plataforma, recibe una llamada de un supuesto comprador interesado que se ofrece a realizar el pago por Bizum. Lo que sucede es que, en lugar de pagar, envía una solicitud para recibir dinero. Si el vendedor no está alerta y acepta la solicitud, en lugar de recibir el importe acordado lo que hará será pagar al estafador. 
  • Timo de las ayudas de la Seguridad Social. Esta otra estafa por Bizum también es muy peligrosa porque es muy fácil caer en la trampa. Los criminales llaman a la víctima para informar de que tiene pendiente el cobro de una ayuda de la Seguridad Social, y que el organismo hará el pago a través de Bizum. La persona que hace la llamada afirma que recibirá un SMS con un código de validación que hay que aceptar y firmar, pero en realidad el mensaje es una solicitud de dinero de Bizum.
Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia
  • Estafa de los 33 euros. Se trata de un timo que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) considera una estafa piramidal. Se difunde a través de un mensaje reenviado en grupos de WhatsApp, y promete ganar cerca de 2.000 euros invirtiendo tan solo 33 euros realizando el pago a través de Bizum o WhatsApp. No hagas caso y no efectúes ningún pago. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad