Logo Computerhoy.com

El aumento de servicios de streaming podría fomentar la piratería

pirateria

El último informe "The Global Internet Phenomena" de Sandvine, correspondiente a octubre de 2018, sugiere que el aumento del número de servicios en streaming y los contenidos exclusivos fomenta la piratería.

El auge de Netflix y la aparición de múltiples competidores, entre ellos HBO o Amazon Prime Video, podría ser la explicación de que la piratería esté experimentando un repunte. Y es que cada plataforma ofrece en exclusiva distintos contenidos que están teniendo gran éxito a nivel mundial, lo que obliga a los usuarios a pagar una suscripción en cada uno de ellos si quiere disfrutar de ellos.

"Más fuentes que nunca están produciendo contenido exclusivo disponible en un solo servicio de transmisión: pensemos en Juego de Tronos en HBO, House of Cards en Netflix, El cuento de la criada en Hulu o Jack Ryan en Amazon", explica en el blog de Sandvine Cam Cullen. "Obtener acceso a todos estos servicios resulta muy costoso para el consumidor, por lo que se suscriben a uno o dos y piratean el resto", concluye el experto.

De acuerdo con el documento, el flujo de archivos compartidos está creciendo en todo el mundo. En la actualidad, en Europa supone un 31% del tráfico de subida, y más del 97% de este tráfico proviene de BitTorrent. Aunque este software se usa para distribuir todo tipo de archivos, por lo general es la opción preferida de los usuarios para intercambiar contenidos protegidos por derechos de autor. 

En los últimos años, el tráfico de subida de BitTorrent ha experimentado una caída. En 2011 representaba el 52,01%, y para 2015 había caído hasta el 26,83%, motivado en gran medida por la aparición de Netflix y otras alternativas de transmisión de contenidos a bajo costo. 

Prueba Amazon Prime Video 30 días gratis

Ahora, esta tendencia se está revirtiendo, y el análisis que hace el informe lo achaca a la política de contenidos exclusivos que están adoptando los servicios de vídeo en streaming para destacar entre sus competidores.

Además, todo apunta a que esta competencia será cada vez peor: otros estudios revelan que muchas de las grandes cadenas internacionales tienen intención de lanzar sus propias plataformas en streaming antes de 2022, y jugarán la carta de los contenidos exclusivos para incrementar su cuota de usuarios. Por tanto, esto puede llevar a que la piratería continúe creciendo hasta alcanzar los niveles de hace ocho o diez años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.