Logo Computerhoy.com

Qué auriculares comprar según la ciencia y tu gusto musical

VIVO auriculares True Wireless
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La mayor parte de nosotros usamos los auriculares para escuchar música, entre otras muchas cosas. Por lo que parece que elegir los más adecuados, dependiendo de una serie de aspectos, va a marcar la diferencia entre una buena y mala experiencia.

Entender cómo funciona el sonido, nuestro sistema auditivo y la composición de un auricular son tres aspectos a tener en cuenta  que pueden favorecernos a la hora de tener que comprarnos unos, si lo que queremos es elegir por nosotros mismos y no basarnos en los gustos de otro.

El 87% de las personas afirman usar los auriculares para escuchar música. El 49% dice que los usa para películas y series, mientras que el 36% escuchan la radio con ellos. Es llamativo que el 9% de las personas emplea los auriculares para trabajar con sonido de fondo.

Se estima que el uso medio diario de los auriculares alcanza las 4 horas, y algunos usuarios incluso los emplean para desconectar de la realidad de su trabajo o casa.

El sonido son vibraciones de aire con zonas de altas y bajas presiones que percibimos cuando estas llegan a nuestros oídos. Lo que nosotros escuchamos a través de los auriculares es la conversión de una señal de audio eléctrica con variaciones que dependiendo de cómo son, las interpretamos de una forma u otra.

El oído gracias a su multitud de sensores, nos permite percibir gran cantidad de tonos y volúmenes diferentes. El auricular entonces actúa como un pequeño altavoz que amplifica esas vibraciones sonoras que capta nuestro oído.

tipos de auriculares

salud 10.top

Sin embargo, entra en juego otro factor importante y es nuestra preferencia a la hora de escuchar aquello que queramos, ya sea música, noticias o una película. El problema de todo esto es que factores como la edad, la cultura o nuestro género musical preferido, influyen también a la hora de elegir un modelo u otro.

Recuerda también, a la hora de comprar unos auriculares, qué uso les vas a dar. Si los vas a usar para escuchar música o jugar a videojuegos en casa es recomendable usar unos con buena potencia y que resulten cómodos, que no aprieten demasiado y que tengan unas almohadillas blandas. 

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Si tu uso principal es, por ejemplo, para el trabajo, debes considerar si quieres aislarte del entorno, entonces la mejor opción son unos auriculares in ear, que cancelen el ruido (te aseguran una experiencia inmersiva, con graves altos). Este modelo podría considerarse también como la mejor elección si te gusta escuchar las películas o series con la máxima calidad.

Para hacer deporte, sin embargo, se recomienda emplear unos que te permitan escuchar el sonido ambiental y evitar accidentes, que no se caigan con facilidad, que sean cómodos y por supuesto, resistentes al sudor.

Ten en cuenta también aspectos como tu gusto estético, la sensibilidad auditiva que tengas, tu gusto por los sonidos graves o la marca que los vende (no te dejes guiar por precios altos que te pueden llevar a pensar que son de mayor calidad o marcas muy reconocidas solo por el marketing).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.