Logo Computerhoy.com

Autonomía ilimitada en carretera con esta carga inductiva, coche al más puro estilo Scalextric pero inalámbrico

Coche carga inductiva

Pruebas realizadas con un coche eléctrico confirman que es teóricamente posible un alcance de conducción ilimitado usando carga inductiva.

Uno de los fabricantes de coches más grandes del mercado ha conseguido crear un sistema que carga tu coche mientras lo conduces gracias un novedoso sistema de carga inductiva.

No es más ni menos que Stellantis, que mediante su nuevo Fiat New 500 y un sistema de carga inducida han conseguido cargar el coche mientras se conduce, haciendo así que la autonomía y el alcance del mismo sea ilimitado.

Para ello han usado un sistema de bobinas inalámbricas incrustadas bajo la superficie, por el cual el coche se carga mientras está siendo conducido, y ya lo han probado. 

La creación de esta tecnología además puede hacer que llegue fácilmente a otras marcas también propiedad de esta compañía como son Fiat, Chrysler, Dodge, Chrysler, Jeep, Opel, Peugeot, Ram, Maserati entre otras.

Para probar este sistema Stellants ha usado Arena del Futuro, un circuito de apenas 1 kilómetro, donde la compañía realiza varias pruebas de tecnologías punteras para incluir en sus futuros productos, y cuyo principal objetivo es el desarrollo de esta carga inductiva.

Esta tiene por nombre Dynamic Wireless Power Transfer (DWTP) y es propiedad de Stellantis. Para su uso es necesario cortar algunas ranuras pequeñas en la superficie de la carretera, de modo que se puedan colocar una serie de bobinas de carga inductiva planas y conectarlas a una fuente de alimentación.

Sistema de carga inductiva de coches

Una vez realizado esto se asfalta esa carretera, dejando libre la zona donde están las propias bobinas de carga se encuentran. Las mismas se encargan de enviar energía a cualquier vehículo adaptado mediante un receptor, como es el caso del Fiat New 500 usado para las pruebas.

Lo interesante de estas pruebas ha sido que al parecer estas bobinas están enviando la energía directamente al motor del coche, en vez de cargar la batería, lo que son aún mejores noticias. El hecho de que esto ocurra permitiría a los coches navegar a máxima velocidad sin quemar la batería en ningún momento.

Fiat New 500 carga inductiva

Las pruebas iniciales están completas, y Stellantis dice que la eficiencia de la transferencia de energía es "comparable a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida". 

Los campos magnéticos involucrados, dice la compañía, "no tienen ningún impacto en el conductor y los pasajeros", y son seguros para que pasen los peatones

Pruebas en Arena del Futuro

Este sistema también se puede conectar de forma directa y eficiente a fuentes de energía renovables sin necesidad de convertir la energía mediante otros tipos de sistema, lo cual se haría bastante interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.