Logo Computerhoy.com

El aviso en tu móvil que se activará a partir de este verano y que nunca desearás recibir

Emergencias SOS

DepositPhotos

Así te informará tu teléfono móvil ante cualquier emergencia o catástrofe que haya en tu zona.

Si algo hemos aprendido en estos últimos años, es que distintas catástrofes que pensábamos que solo eran posibles en las películas, se han hecho realidad, no solo hablamos de la pandemia, sino también de temporales de nieve capaces de parar un país durante días, y hasta erupciones de volcanes como el de Cumbre Vieja en la Palma.

Es por ello que más que nunca, el ciudadano debe contar con una forma para que sea avisado de cualquier tipo de catástrofe o incidencia que exista en su zona para salvar la vida, y es por ello que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que es perteneciente al Ministerio del Interior, va a estrenar este mismo verano el “sistema de avisos a la población”.

Si bien este sistema se iba a basar originalmente a la emisión de SMS, finalmente se apostará por la tecnología Cell Broadcast, es decir, la difusión por celda que se basa en la emisión de mensajes de radio para alertar a todos los dispositivos que se encuentran conectados.

Tal como informa el diario ElPaís, este sistema es en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentran en la zona afectada. A diferencia del SMS que puede tardar en llegar varias horas, se trata de una entrega inmediata.

Cuando hablamos de que esos avisos alcanzan a todos los ciudadanos de la zona, no solo hablamos de aquellos que cuentan con el teléfono registrado en nuestro país, sino también a cualquier ciudadano extranjero como los turistas que estén de paso, y con cualquier teléfono inteligente siempre que sea compatible con el sistema.

Estos mensajes se recibirán en castellano, en la lengua cooficial según la comunidad y en un idioma internacional que previsiblemente será el inglés. Por otra parte, si se hubiera detectado un gran conjunto de turistas extranjeros en una zona, también podría transmitirse el mensaje en un cuarto idioma adicional.

Como has visto en el vídeo sobre este párrafo, estas alertas consisten en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente como puede ser una notificación normal del móvil, pero que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Aparentemente el sonido tampoco dejará de reproducirse una y otra vez hasta que el usuario lea el mensaje.

Vendría a ser como el servicio 112 pero a la inversa, donde son las propias autoridades las que se ponen en contacto con los usuarios, y no al revés.

De momento se desconoce qué sistemas operativos serán compatibles con esta tecnología de Aviso de Emergencias, aunque es probable que si tienes un teléfono móvil adquirido en los últimos años, no haya ningún problema de compatibilidad.

Cabe aclarar, que ante cualquier aviso de catástrofe, no solo se utilizará este sistema, sino que también los medios tradicionales como la radio y la televisión deberán informar sobre el acontecimiento, aunque evidentemente este nuevo sistema por teléfono es mucho más rápido e inmediato.

Estas alertas por difusión por celda se emitirán de forma automática desde 20 centros, en concreto el 112 de cada Comunidad Autónoma y el de Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil.

Solo se utilizará este sistema en los niveles 1 y 2 de alerta de los tres niveles que establece el actual Protocolo de Protección Civil. De esta forma, tanto la erupción del volcán de Cumbre Vieja como el temporal de Filomena, que llegaron a marcarse de nivel 2, habrían utilizado este sistema en las zonas afectadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.