Logo Computerhoy.com

AWS Inferentia, el chip de Amazon para desarrollar la inteligencia artificial

AWS Inferentia

Amazon Web Services, o AWS, tenía preparadas un par de sorpresas para su conferencia Re: Invent. Y es que, aunque muchos asociamos Amazon a una gran tienda online, lo cierto es que también cuentan con un completo portfolio de productos para dar servicio a diferentes webs o servicios. Ahora van a reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial gracias a AWS Inferentia.

Los servidores de Amazon son de los más potentes del segmento empresarial, y hace unos días os contamos que su nuevo chip, Graviton, pretendía ofrecer soluciones de servidores baratos para aquellas empresas y usuarios que no necesiten una gran potencia de cálculo. 

No era, como decimos, el único chip que Amazon tenía entre manos, ya que AWS también ha presentado Inferentia, un chip que pretende ayudar al desarrollo de la inteligencia artificial, concretamente el aprendizaje automático de machine learning. Además, quieren democratizar el desarrollo de la inteligencia artificial gracias a un procesador ''barato''.

Amazon parece no tener límites. La compañía de Jeff Bezos no conoce fronteras y estos últimos tiempos tenemos la sensación de que el objetivo a medio plazo es estar presentes de forma activa en cuantos más segmentos, mejor. Con esa idea debe nacer AWS Inferentia, un chip que puede ser el que, realmente, haga avanzar la IA a una mayor escala.

Y es que, actualmente el equipo necesario para desarrollar la inteligencia artificial es muy caro. Los servidores que venden empresas como Nvidia tienen potencia de sobra, gracias a la cantidad de memoria de alta velocidad y la potencia de cálculo de los nuevos procesadores.

Sin embargo, es muy caro, algo que equipos de investigación modestos podrían no permitirse. La idea de Amazon en este sentido es seguir una estrategia radicalmente opuesta a la de Nvidia o AMD con sus servidores: no van a vender los chips Inferentia. En su lugar, va a alquilarlos por horas.

Cuando os contamos que Amazon lanzaba el chip Graviton, detallamos el precio de los diferentes modelos por hora. Eso, precisamente, van a hacer con Inferentia, montar el chip en los servidores que se usen para los cálculos de la inteligencia artificial y alquilar dichos servidores a los equipos que lo requieran.

10 usos que no esperabas de la IA

De esta manera, los equipos ahorran dinero en hardware y alquilan un chip que calculará las necesidades del equipo de desarrollo (de 1 a 32 TB). Veremos qué pasos adelante dan empresas como Nvidia, que basa parte del negocio en la venta de estaciones, y si esto afecta a los planes de Intel con sus gráficas, ya que quieren entrar en las casa de los jugones, pero también en el desarrollo de la IA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.