Logo Computerhoy.com

Las bacterias terrestres sobreviven años en el espacio sin protección, y podrían colonizar otros planetas

Las bacterias terrestres sobreviven años en el espacio, y podrían colonizar otros planetas
NASA
Las bacterias pueden vivir en el espacio exterior sin protección. Y no es una teoría. Es un hecho.

Malas noticias para nuestro próximo viaje a Marte. Las astronautas tendrán que poner extremo cuidado en no llevar bacterias con ellos, porque podrían sobrevivir en Marte, e incluso colonizar planetas...

Un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tokio ha demostrado que las bacterias Deinococcus radiodurans pueden sobrevivir años en el espacio exterior, sin protección. No es un cálculo matemático o una especulación teórica. Los científicos han hecho algo tan directo como dejar varias colonias de estas bacterias en el exterior de la Estación Espacial Internacional durante tres años. Una parte ha sobrevivido...

Estos biólogos japoneses colocaron varias muestras de colonias de Deinococcus radiodurans de al menos 0,5 mm en el exterior de la Estación, sin ningún tipo de protección. Han estado expuestas tres años a temperaturas de más de 100 grados bajo cero, en el vacío, y sometidas a la radiación ultravioleta del Sol... Y han sobrevivido.

Las bacterias terrestres sobreviven años en el espacio, y podrían colonizar otros planetas
NASA

Los científicos comprobaron que las bacterias que estaban en la capa más expuesta a la radiación murieron, pero con su cuerpo formaron una capa protectora que mantuvo a salvo a las bacterias interiores, durante nada menos que tres años...

Analizando el porcentaje de bacterias supervivientes, estiman que las colonias con un grosor de 0,5 mm podrían sobrevivir entre 15 y 45 años en el espacio, sin protección. En cambio las colonias más grandes, de 1 mm, solo aguantarían un máximo de 8 años.

Este descubriento hace viable la teoria de la panspermia, que asegura que los microorganismos pueden viajar entre planetas (en un asteroide por ejemplo), y por tanto la vida en la Tierra podría provenir de otro planeta.

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista

1.800 millones de píxeles: este vídeo muestra la panorámica más detallada de Marte jamás vista

La NASA ha publicado un vídeo en donde muestra la panorámica de Marte más detallada jamás vista. Está formada por 1.200 fotografías capturadas por su robot Curiosity, que lleva desde 2012 paseándose por la superficie del Planeta Rojo.

Toca para ver el vídeo

Pero esto plantea otro problema, y es que las bacterías también podrían sobrevivir en un posible viaje a Marte que durará unos meses, e incluso colonizar el Planeta Rojo u otros lugares.

En todo caso, este experimento solo demuestra la supervivencia de las bacterias en el espacio, pero no el viaje. Aún falta comprobar si podrían sobrevivir a la mayor radiación que hay fuera de la protección del campo magnético de la Tierra (la Estación Espacial aún está parcialmente protegida), así como un aterrizaje a gran velocidad en Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.