Logo Computerhoy.com

El Banco de España avisa a los españoles que invierten en Bitcoin

Bitcoin

DepositPhotos

El Banco de España considera que gran parte de los españoles que tienen criptomonedas no conocen sus riesgos reales.

Las criptodivisas nunca han tenido el visto bueno de las grandes corporaciones bancarias ni tampoco de gran parte de los estados, aunque cada vez vemos más países que están haciendo un guiño al Bitcoin y otras criptomonedas que podrían marcar incluso su futuro en multitud de decisiones.

Sin embargo, el Banco de España considera que muchos españoles no saben realmente los riesgos que existen al invertir en criptodivisas, y es por ello que hay en marcha una serie de regulaciones en la Unión Europea que podrían hacer cambiar las cosas.

En concreto ha sido ahora la subgobernadora del Banco Central de España, Margarita Delgado, quien durante la presentación del informe de PwC dirigido a la Unión Bancaria Europea, ha reiterado las distintas preocupaciones del ente regulador financiero sobre la adopción de las criptomonedas en nuestro país.

Señala que “el uso extendido de los criptoactivos plantea riesgos potenciales para la estabilidad financiera, por lo cual deben ser regulados y supervisados efectivamente”.

Y es que según una encuesta de Finder, el 12 % de los adultos en España poseen Bitcoin o bien otros criptoactivos. En referencia a ello, Margarita Delgado señala que “habría que comprobar si estos inversores son plenamente conocedores de los riesgos a los que están expuestos o simplemente se han visto empujados por expectativas de altísimas revalorizaciones”.

Considera que es totalmente normal que los distintos entes reguladores emitan recordatorios sobre el carácter arriesgado y especulativo de esta actividad.

Con ello, señala que las criptomonedas “no son adecuadas como inversión, ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”.

No es el primer representante del Banco de España en avisarte de los riesgos de las criptodivisas, porque hace unas semanas Pablo Hernández de Cos, el gobernador del ente regulador bancario español, señaló sobre la necesidad de intensificar el seguimiento, la regulación y supervisión del mercado de criptoactivos.

En todo caso la consultora PwC, una firma de consultoría a nivel global, en su último informe de “unión bancaria, un clima de cambio”, también estuvo hablando de las criptodivisas.

En concreto señalan que el Bitcoin y las criptomonedas se están afianzando como un potencial nicho de rentabilidad para el sector bancario, pese al recelo inicial de las entidades financieras.

No obstante comentan que existe un creciente interés de los bancos tradicionales en la inversión en criptoactivos, debido a sus elevados beneficios y a la alta demanda entre sus clientes, especialmente en los jóvenes y los de mayor capacidad adquisitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas